La verdad es que nunca he escrito una carta en el periódico y a la vista de las medidas de política fiscal del Gobierno de Navarra, y de que tengo dos hijos de 10 y 9 años que en otros 10 podrían estar trabajando, me veo en la obligación de lanzar unas líneas.
No voy a entrar en el detalle de las medidas pues sería farragoso para un artículo tan corto, pero voy a resumirlo en una frase: todo es más caro en Navarra. Y derivada de esta premisa voy a llegar a una conclusión: a medio plazo la economía navarra va a empeorar, y con ella el empleo.
El Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad de gobernar, y sus consejeros deben ser listos y hacer lo mejor para Navarra y para la gente. Un consejo a la presidenta y a todos los consejeros: se sientan ustedes tranquilamente con su pareja, o con el aita o la ama, y pregunten dónde van a comprar y si le gusta pagar más caro por el mismo producto. Y ustedes, si compran por internet, ¿para dos productos iguales hacen clic en el mas caro?
El empleo (en Navarra, en Euskal Herria, en España, en Europa, en China y en todo el mundo) funciona como un barril con algunos agujeros. El barril pierde agua y mantener el nivel depende de que se vaya llenando. ¿Creen realmente que con las medidas fiscales que están proponiendo, las empresas que tienen centros de trabajo en provincias cercanas, si no limítrofes, van a llenar el barril de Navarra? ¿Dónde van a ir los nuevos proyectos? No hablamos de deslocalizar a China o a Eslovaquia, estamos hablando de no poder competir con Cataluña, con la Comunidad Autonoma Vasca o con Soria o Logroño.
Como todos, voto por mayor atención social, pero no seamos inocentes por favor. Esnatu mesedez!