¿Parque o monte?
Deseamos comenzar diciendo que nos gusta nuestro pueblo: tiene buenos servicios, es tranquilo y somos buena gente. Dicho esto, el 20 de mayo solicitamos mediante instancia que el Ayuntamiento de Orcoien mejorara el mantenimiento del parque Argia y no hemos tenido respuesta por parte del Consistorio. Esta semana cortarán la hierba de todo el parque por la cercanía de las fiestas mayores (solamente la cortan dos o tres veces coincidiendo con las comidas populares). ¿El parque Argia pertenece al pueblo o está considerado como monte con una pista central? Lo decimos por el pésimo mantenimiento.
Lo que nos llama la atención es que hay otras zonas del pueblo bien cuidadas y mantenidas, por ejemplo el civivox, zonas verdes alrededor del cementerio, ayuntamiento y unifamiliares. ¿Solamente es pueblo la distancia comprendida desde el ayuntamiento hasta el paseo Saramago, cementerio y alrededores? Los vecinos de la calle Rafael Alberti, ¿no somos considerados como tal? ¿Tenemos que soportar la suciedad del parque todo el año y en especial en las celebraciones populares?
A los dueños de mascotas nos obligan a llevar a nuestros perros atados, recoger las heces y mantener todo limpio. En cambio, el Ayuntamiento no hace nada por la convivencia entre vecinos con y sin perro, por un servicio de limpieza (por higiene y no sólo por estética), etcéterea. Los más perjudicados somos los vecinos de la calle Rafael Alberti, ¿no pertenecemos al pueblo?
Parece ser que el Ayuntamiento va a destinar un millón de euros en un edificio sin saber qué utilidad se le va a dar y sin contar el gasto de mantenimiento. No entendemos que se derroche esta cantidad de dinero en algo que es prescindible y no se destine a otras necesidades como por ejemplo vivienda y empleo social, servicios de limpieza, o en el campo de fútbol que costó 3 millones de euros hace cinco años y los últimos informes presuntamente dicen que hay que reformarlo porque dicho mantenimiento ha sido muy deficiente. Queremos acabar como empezamos: nos gusta vivir en nuestro pueblo.