Hay muchas cosas que desconocemos, pero que alguna vez nos preguntamos. Una de ellas es la función del Senado, parece que se trata de una Cámara Alta de representantes territoriales o de comunidades autónomas. Si esto es así, los senadores/as tienen un gran trabajo para conseguir estructuras ferroviarias, carreteras y otras muchas necesidades para los pueblos y ciudades de su comunidad. Pero veo que no es así y a los hechos me remito, por ejemplo, Teruel, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, etcétera, carecen de servicios y de algunas estructuras que otras comunidades sí las tienen. De todas formas, si ya tenemos el Congreso de los Diputados/as con 350 escaños, para qué necesitamos otra Cámara en la que gastamos una millonada al año y su operatividad es casi nula.

Creo que lo mismo o parecido ocurre con los Parlamentos autonómicos que están sobredimensionados y que nos cuestan muchos millones de euros anuales y también se podrian reducir sustancialmente. Estas reflexiones van unidas a los PGE (Presupuestos Generales) con los que ya está de acuerdo para 2019 el propio PSOE y Unidos Podemos, ahora faltan algunas adhesiones más como PNV, ERC y otros grupos de izquierdas para conseguir esa mayoría.

Esperamos y deseamos que esto sea posible, porque poder, se puede, solo falta voluntad y no poner traviesas en las ruedas. Si unos presupuestos austeros en el gasto, pero generosos en el bienestar social, se pueden articular, mucho mejor será si se eliminan algunos estamentos imnecesarios y se reducen otros, evitando un gran gasto anual. Así puede haber un reparto más social, más sostenible, más justo y más razonable para las pensiones, para la dependencia, para la educación y para la sanidad. Solo se trata de una reflexión, pero llevo oyéndola mucho tiempo y lo cierto es que el Senado parece más un gran retiro para los/as políticas de 2ª división y lo mismo puede ocurrir con el Parlamento Europeo, que también parece el refugio de las y los políticos de 2ª división o de 2ª fila. A ver si vamos tomando buena nota y hacemos las cosas mejor, aquí en España, en las comunidades y en Europa.