Este año 2019 la compañía de autobuses La Estellesa cumple 110 años. “Fundada el 11 de agosto de 1909, reinando Alfonso XIII, en 1929 La Estellesa, SA propuso y solicitó al Ayuntamiento de Pamplona la construcción de una estación de autobuses, y en 1934 se inauguraba en Pamplona la estación de autobuses, convirtiéndose en la primera estación de autobuses de España y de las primeras de Europa”. (Fuente: web de La Estellesa).

Lo que en su momento fue un gran avance en el trasporte por carretera de viajeros en Navarra, una estación de autobuses en Pamplona para todas las compañías de viajeros, ahora creo que Navarra se ha quedado un poco obsoleta en el trasporte de viajeros por carretera por la sencilla razón de que se ha priorizado mucho el uso del coche privado y se ha dejado un poco de lado el trasporte público, salvo el trasporte urbano de las villavesas en Pamplona y Comarca, donde se concentran las tres cuartas partes de la población de Navarra.

Para remediar, actualizar y posibilitar que se mejoren las estructuras del trasporte de viajeros por carretera creo que es necesario un impulso al trasporte público en Navarra. No hace falta inventar nada nuevo, sino fijarse en lo que tenemos alrededor. Los sistemas de consorcios de trasportes como aglutinadores de las empresas de trasporte de viajeros y la utilización de un único título de trasporte para todos los servicios es algo que ya se utiliza en territorios limítrofes a Navarra y que para el usuario es una gran ventaja tanto económica como de simplificación de trámites en cada una de las compañías de trasporte. Como ejemplos cercanos podemos ver el caso de Lurraldebus en Gipuzkoa, Bizkaibus en Bizkaia, IDA en Alava, y el sistema de trasportes de La Rioja, con tres escalones de servicio según los habitantes de cada municipio como son interurbano, metropolitano y líneas rurales.

En Navarra, como todos conocemos, más de la mitad de las poblaciones no tienen acceso a un trasporte público. También hay que tener en cuenta que el sector del trasporte en Navarra está muy concentrado, aproximadamente la mitad del trasporte de viajeros por carretera en Navarra se realiza por medio del grupo británico National Express a través de su filial en España Alsa.

Así que una empresa como La Estellesa, nacida hace 110 años, creyó que hacía falta una estación de autobuses en Pamplona para aglutinar a todo el sector del trasporte de viajeros por carretera y fue una gran innovación para el sector. 110 años después hace falta otra gran innovación en el sector, encaminado a dar un servicio de trasporte público a toda Navarra en las mejores condiciones posibles.

¿Se imaginan ustedes que en San Fermín de 2020 se pueda llegar desde Estella, 25.000 habitantes de área de influencia, hasta Pamplona y viceversa, en La Estellesa, con autobuses cada hora, directos, 30 minutos de trayecto, durante las 24 horas desde el día 6 de julio hasta el 14 de julio, y pagando con una tarjeta del consorcio de trasportes de Navarra que permita utilizar todos los trasportes públicos de Navarra, incluyendo el taxi? Ahora mismo imposible, ¿y el año próximo?