Uscal, una empresa puntera que la mala gestión le ha llevado al borde del cierre

15.04.2020 | 17:55

USCAL Ingeniería Mecatrónica es una empresa con una plantilla de 85 trabajadores dedicada a la automatización de procesos industriales para mejorar la producción, reducir costes e incrementar la calidad de los productos, utilizando las tecnologías más actuales. Se trata de una empresa con más de 47 años de experiencia con clientes tanto nacionales como internacionales y que forma parte de la estrategia de especialización inteligente del Gobierno de Navarra (S3), como empresa referente en el tejido industrial navarro.

Sin embargo, el pasado 27 de Febrero la empresa solicitó entrar en Concurso de Acreedores, solicitud que fue aceptada por parte del Administrador Concursal. Éste último nos comunicó al Comité que la empresa se encuentra en una situación muy delicada debido a una insolvencia apreciable. En caso de que no se busque una solución la empresa entrará en un posible proceso de liquidación.

A lo largo de los últimos siete meses la plantilla de Uscal hemos vivido una situación de enorme incertidumbre, rodeada de falsas esperanzas, y sufriendo el retraso en el pago de los salarios que a día de hoy todavía no hemos percibido. Entre tanto, le hemos solicitado a la dirección información sobre la situación económica de nuestra empresa, y por parte del Gerente la respuesta ha sido nula. A pesar de esta situación, la plantilla de Uscal hemos demostrado una profesionalidad ejemplar.

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa siempre hemos defendido el mantenimiento del empleo para la totalidad de la plantilla. Sin embargo, la empresa, a pesar de ser consciente de su situación de insolvencia, no ha adoptado medidas concretas lo que está agravando la sensación de agonía y sufrimiento que estamos padeciendo. Por todo esto, queremos denunciar la pésima gestión de la dirección con su Gerente a la cabeza, con un endeudamiento escandaloso y sin ningún plan eficaz para solventar esta situación.

Desgraciadamente la alerta sanitaria provocada por el Covid-19 ha agravado nuestra problemática y nos ha dejado a las puertas de un posible cierre que afectaría directamente a 85 familias.

Por último, los trabajadores y trabajadoras de la empresa solicitamos la implicación del Gobierno de Navarra y de Sodena en la búsqueda de soluciones, implicación totalmente necesaria y más teniendo en cuenta que se trata de una empresa que forma parte de la estrategia de especialización inteligente del Gobierno de Navarra (S3).

noticias de noticiasdenavarra