a covid-19 ha roto muchos dogmas del liberalismo y ha propiciado que quienes son invisibles en el día a día hayan sido vitales para poder abastecer a la población de productos frescos de calidad.

Como en otras crisis el sector agrario se ha convertido en un sector estratégico de la economía de nuestra comunidad, y el mercado laboral agrario en el refugio para personas trabajadoras asalariados de otros sectores y países. Este colectivo ha sido y es imprescindible para garantizar que los productos del campo y la ganadería lleguen a nuestros mercados, a la ciudadanía y a la industria agroalimentaria.

De la noche a la mañana se ha puesto en valor la figura del trabajador/a asalariado por cuenta ajena contándose por centenares las solicitudes, que no ofertas concretas de empleo en el servicio público de empleo, de asalariados agrícolas por parte de los empresarios agrarios.

Para CCOO de Industria es compatible, ahora y después de pasado el estado de alerta, recoger las cosechas del campo con el cumplimiento tanto de los protocolos de Seguridad y Salud de la covid-19, el Convenio Colectivo, el SMI, el contrato por escrito y abonar el salario por transferencia bancaria.

CCOO Industria Navarra ha situado en las diferentes mesas de trabajo, de diálogo, o consulta los problemas de los trabajadores/as; en una primera fase atendiendo las deficiencias y descoordinación en las medidas de protección de la salud de las personas, habiendo quedado en evidencia con la covid-19 las deficiencias de los Servicios de Prevención inapreciables en algunas explotaciones agrarias y empresas, necesitando un mayor esfuerzo y de nuestra atención sindical.

El mayor problema detectado en relación con los protocolos de Seguridad y Salud se detectó en la fase inicial con ausencia de EPI, que se fue superando hasta disponer las empresas de éstos. Otra fuente de conflictos y confusión se originó en el cumplimiento de las limitaciones de movilidad de las personas, bien con vehículos particulares o colectivos de las empresas.

CCOO Industria ha constatado que las explotaciones agrarias y empresas del sector apenas se han visto afectadas por ERTE; al contrario, con carácter general las empresas han estado produciendo a tope y la acertada intervención del sindicato ha repercutido en conquistar primas, complementos y/o retribuciones extraordinarias y proporcionales al esfuerzo realizado por las personas trabajadoras.

Por eso exigimos la necesidad de reorientar para resolver la falta de mano de obra puntual en el sector del campo. En este sentido hemos defendido y defenderemos regularizar con carácter excepcional y de manera ordenada la situación de extranjeros en situación administrativa irregular que se hallen en nuestra comunidad.

El sindicato globalmente ha dado la talla, estando a la altura de las circunstancias y respondiendo al reto en esta nueva y excepcional realidad, atendiendo a cientos de consultas, asistiendo a multitud de foros y ERTE donde se decidían los intereses de las personas trabajadoras.

CCOO Industria Navarra vamos a seguir peleando en las mesas de trabajo, de flujos migratorios de diálogo social y en las empresas por el cumplimiento del RD 13/2020 de 7 de abril, y en especial el contrato por escrito, aplicación salario del convenio colectivo, abono de salario por transferencia bancaria, alojamientos dignos y el respeto a los Protocolos de Seguridad y Salud ante la covid-19, en especial en la movilidad al trabajo, EPI y la distancia social.

Estas medidas excepcionales deberían ser lo habitual, como ocurre en otros sectores productivos, por eso exigimos al Gobierno el reforzamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la coordinación con las distintas administraciones.

El autor es responsable Sector Agropecuario CCOO Industria Navarra

Como en otras crisis, el sector agrario se ha convertido en un sector estratégico de la economía de nuestra comunidad