eñor vicepresidente Remírez: En relación a sus declaraciones del pasado miércoles 17 de marzo, en las cuales dijo: "Entendemos la inquietud de los alcaldes", "para este Gobierno todo lo relacionado con la N-121-A y con la seguridad en los túneles de Belate ha sido y sigue siendo una prioridad".

Disculpe se lo pregunte, pero no llego a entenderle muy bien. ¿Qué entiende por seguridad y prioridad?

Uno no puede ir a rolex y caracoles. Quizá por ello tal vez pueda entender su incomprensión sobre la inseguridad en los túneles de Belate. Así, permítame le haga un símil un tanto doméstico para ver si así nos entendemos mejor.

Imagine por un momento que usted y su familia viven en un edificio cuya bajera es utilizada por el Servicio de Logística del Gobierno de Navarra como almacén. Recientemente han tenido un pequeño susto. Esta vez solo han ardido cuatro cajas, pero el almacén acoge bastante mercancía inflamable y cree que las condiciones de seguridad no son buenas.

Preocupado, averigua que, a raíz de otros trágicos incendios en almacenes similares, existe una normativa europea que exige nuevas medidas de seguridad de obligado cumplimiento.

Usted y su familia, que viven en el primer piso de ese edificio, se ponen en contacto con el director del Servicio de Logística del Gobierno de Navarra para que le comunique la situación de la bajera y ver si ésta cumple las condiciones de seguridad exigidas por la normativa.

El director le comunica que, en efecto, no se cumple la normativa de seguridad, pero que no se preocupe, ya que gracias a él se ha solicitado un proyecto que la hará cumplir en 3-4 años.

Averigua que el plazo para cumplir la normativa ya está agotado, que existe un informe que expone que el uso en estas circunstancias de este almacén resulta altamente peligroso, que el tiempo de llegada de las dotaciones, en caso de incendio, está muy lejos de ser efectivo, y que el almacén, más lleno que nunca, alberga puntualmente mercancías peligrosas capaces de hacer volar el edificio por los aires.

Alarmado por la información, presenta una queja ante el Gobierno de Navarra reclamando la aplicación inmediata de las obligatorias medidas de seguridad, incidiendo en la retirada de los materiales que se almacenan bajo las viviendas.

El consejero de turno responde a su queja, trasmitiéndole que entiende su inquietud y que para el Gobierno es prioritaria su seguridad, pero que no existe una casuística tal como para pensar que tengan que retirar las mercancías del almacén, y que en un plazo de 4 años el almacenaje será seguro.

El túnel de Belate es la bajera del edificio que 13.000 personas usamos (habitamos) diariamente. Los informes de alta peligrosidad de la bajera ya están encima de la mesa desde hace 5 años. Las 60.000 toneladas de mercancías que el Gobierno de Navarra deja transitar en camiones diariamente por el túnel, a las que habríamos de sumar los 30.000 litros de gasolina que puntualmente transitan de forma un tanto ilegal, son los materiales almacenados en la bajera. Los bomberos de Oronoz somos los que poco vamos a poder hacer, dado que no llegamos a tiempo para este tipo de intervenciones. Mientras tanto usted, que es consejero responsable de tal situación, afirma que entiende la inquietud de los vecinos, pero no hace nada, sí, perdón, asumir el proyecto de reforma a 4 años vista.

¿Qué le parece la situación? ¿Inquietante?, ¿Preocupante?, ¿Quizá inadmisible? A nosotros todo ello€

PD. Le recuerdo, por si se le había olvidado o no conocía, el accidente del túnel de Mont Blanc, el cual disponía de mejores medidas de seguridad que el de Belate, y en el que el simple incendio de un camión cargado de margarina y harina, carga aparentemente inofensiva, carbonizó la vida de 39 personas.

El autor es bombero de Oronoz