ace ya tres semanas que solicitamos una reunión con el director general de Educación a través de la dirección de la ikastola para comentarle nuestra problemática y todavía no hemos recibido ninguna respuesta. Nos parece inaudito e inadmisible.

Por otra parte, el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, una vez aprobada en el Pleno municipal una moción de apoyo a nuestras reivindicaciones, solicitó una reunión con el consejero de Educación. Se la concedieron para el martes 1 de junio, pero posteriormente la atrasaron al jueves 3 del mismo mes por problemas de agenda del consejero. Para su sorpresa, ese jueves el señor Gimeno no compareció a la cita. En ella participaron tres técnicos del Departamento y ninguno de ellos supo qué responder acerca de nuestro problema. Por lo tanto, y ante la falta de seriedad del Departamento de Educación, el alcalde se ha visto en la obligación de solicitar un nuevo encuentro.

Ante las respuestas del consejero Gimeno en el Pleno del Parlamento de Navarra del 3 de junio a las preguntas de la parlamentaria Bakartxo Ruiz, queremos manifestar lo siguiente:

-Al parecer, el consejero propone que nuestros hijos e hijas, una vez acabados los estudios obligatorios, vayan a un centro concertado; pero no tienen por qué hacerlo, si no es su deseo. Queremos recordar que cuando los matriculamos por primera vez en la escuela con tres años, no tuvimos la opción de elegir entre un centro concertado o público.

-El estar adscrito o no a otro centro concertado no impide tener los puntos por proximidad de domicilio. Los alumnos/as de otros centros concertados tienen esos puntos y nuestros alumnos/as también, si su padre o madre trabaja en Pamplona.

-Indirectamente se nos está invitando a empadronarnos en Pamplona para conseguir esos puntos, ya que va a ser prácticamente imposible entrar en el Instituto Iturrama de no ser por esta vía.

-Los alumnos/as de la ikastola de Tafalla, al igual que otros/as de las ikastolas de la Zona no Vascófona, son los únicos de Navarra que no tienen puntos por proximidad de domicilio en ningún instituto público en el modelo elegido (D), a pesar de que están obligados a desplazarse de su localidad para continuar estudios de Bachillerato.

-El consejero menciona que solicitamos darles más puntos a nuestros hijos e hijas que a los alumnos/as que estudian en centros públicos. Eso no es cierto, solamente se pide que tengan los mismos puntos que los demás.

-Cuando se produjo la adscripción de la Ikastola de Tafalla a la Ikastola Paz de Ziganda, en 2019, los alumnos/as de la ikastola tenían los mismos puntos que el resto por proximidad de domicilio.

-La arbitrariedad que una y otra vez menciona el consejero es la forma de solucionar una situación discriminatoria. Solución a la que ya hace mención el Defensor del Pueblo en la resolución del 5 de mayo de 2009 (Exp.: 09/244/E Nº 84).

En representación de los padres y madres de 4º de ESO de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla

Al parecer, el consejero propone que nuestros hijos e hijas, una vez acabados los estudios obligatorios, vayan a un centro concertado

Indirectamente, se nos está invitando a empadronarnos en Pamplona para conseguir los puntos por proximidad de domicilio