oy lunes, 28 de junio, Navarra se vestirá de colores como símbolo de su compromiso por la liberación sexual y del orgullo LGTBI+. Un compromiso permanente de ciertos colectivos, personas y entidades que además realizan un trabajo de sensibilización y concienciación ante actitudes de rechazo hacia las personas que rompen la norma heterosexual y visibilizan la diversidad sexual y de género.

Porque hay que recordar que, aún hoy, se produce una injustificable discriminación de las personas homosexuales, bisexuales trans y no binarias. Queda mucho por avanzar en el reconocimiento de sus derechos y Podemos Ahal Dugu Navarra, Izquierda Unida y Batzarre queremos sumarnos a sus denuncias, sus luchas y reivindicaciones.

En el mes en el que se celebra el Orgullo y en el día en que se reivindica en las calles, nos reafirmamos en que para erradicar la violencia hacia las personas del colectivo LGBTI+ es fundamental una educación inclusiva y que apueste por la diversidad. Necesitamos urgentemente reforzar Skolae y darle seguridad jurídica para que las niñas y niños crezcan siendo verdaderamente libres. Y más en momentos donde determinados partidos políticos y determinados países de nuestro entorno pretenden impedir la educación sexual y ocultar la diversidad existente; bajo un falso paraguas de protección al menor se esconden a día de hoy ideas homófobas que pretenden trasladarse a los ámbitos educativos.

Dicho esto, y como no podía ser de otra manera, hoy queremos poner el acento específicamente sobre el colectivo trans dada la reactivación del debate que la llamada “ley trans” ha suscitado relacionado con la libre determinación de género. Esto es, poder cambiar el nombre y, sobre todo, el sexo que se te asignó al nacer expresando la voluntad de hacerlo.

Consideramos fundamental apoyar la libre determinación de género ya que supone despatologizar al colectivo trans y dejar de considerar que padecen una enfermedad. Obligar a las personas trans a auto reconocerse como enfermas mentales (recordamos la obligatoriedad del diagnóstico médico o psicológico) para poder empezar cualquier tipo de proceso médico o reconocimiento social no solo nos parece una injusticia, sino una crueldad que atenta contra la dignidad y la autoestima de las personas.

Consideramos imprescindible respaldar cualquier iniciativa que avance en derechos y más si hablamos de minorías como es el caso de las personas trans que históricamente han visto cómo esos derechos eran vulnerados tanto en el ámbito sanitario, como educativo, laboral, social, económico y político. Por ello queremos mostrar nuestra satisfacción ante la inminente aprobación de la llamada “ley trans”. El reconocimiento de este derecho debe ser considerado un avance.

Por todo lo expuesto, este 28 de junio desde Podemos Ahal Dugu Navarra, Izquierda Unida y Batzarre nos sumamos al llamamiento de la Plataforma E28J de Iruña para acudir al Baluarte a las 19.30 y a la convocatoria de la Plataforma LGTBIQ+ Rural y Descentralizada de Navarra, que convoca a las 20.00 en la plaza Nueva de Tudela para celebrar y reivindicar la diversidad sexual como un valor positivo que enriquece a nuestra sociedad.

Mila esker.

*Firman este artículo: Nahia Lizaso Pérez,de Podemos Ahal Dugu Navarra; Rafa Martinena López, de Izquierda Unida de Navarra; y Ander Alvarado Monente, de Batzarre