la carta del día

Puiu, referente y ejemplo

17.07.2021 | 00:55
Puiu, referente y ejemplo

desde hace dos años en la localidad nabarra de Puiu, su ayuntamiento aprobó por mayoría absoluta la moción presentada por la Asamblea Nafar Biltzarra (NABIL),en reconocer a Nabarra como Estado soberano, junto con los tres puntos que hay en el escrito que se proponen. Se realizaron diversos actos precisamente basados en los tres puntos, pero por motivos de la pandemia se demoró y solo se pudieron hacer los actos cuando así nos dejaban con las restricciones por el covid. Recientemente se consiguió en Puiu el punto que nos quedaba y era la izada oficial de la bandera del Estado nabarro.

Pues bien, es el momento oportuno para hacer una serie de preguntas: ¿Por qué en numerosos ayuntamientos de los territorios nabarros optan por el silencio? ¿Por qué otros consultorios no ven a Nabarra? ¿Por qué algunos de ellos comentan que pedir a estas alturas la independencia de Nabarra no la ven? La verdad que viendo estas reacciones por parte de alcaldes de izquierda abertzale y de independientes de izquierdas, que siempre han defendido el soberanismo e independencia y libertad de los pueblos, que ahora hagan una negación no queriendo involucrarse en reconocer a Nabarra como el único camino...

Es de suponer que muchos ayuntamientos gobernados (y por mayoría absoluta) por Bildu, se vean presionados por sus bases en no admitir a pleno la moción; así como otros independientes de izquierdas tengan miedo por las repercusiones políticas que podría llevar aprobar la moción de NABIL (por ejemplo ayuntamientos de Errioxa).

La cuestión es que si las corporaciones municipales tienen la suficiente autonomía para gobernar y aprobar las getiones, así como mociones que se les puede presentar, ¿cómo es posible que estén negando lo evidente? En mi opinión los ayuntamientos no deberían aceptar presiones de nadie (ni tan siquiera de sus bases), son libres de decidir con total autonomía qué tienen que trabajar por el bien del pueblo y gestionar decisiones políticas en base a los intereses de su población.

Por tanto, me gustaría comentarles esto: la población de Nafarroa de Puiu es una verdadera referencia y debería ser un ejemplo a tener en cuenta para los demás ayuntamientos.

*El autor es miembro de Asamblea Nafar Biltzarra (NABIL)

noticias de noticiasdenavarra