l 17 de junio pasado el Gobierno de Navarra difundía en su web, a bombo y platillo, la fidelización de los MIR que acababan la especialización en Medicina de Familia. De Pediatría pasaba de largo porque sólo se quedaba aquí 1 de 3 pediatras. Aparte de dar datos no del todo reales (a 3 de ellos se les prorrogó la especialización), no aclaraban el destino de esos nuevos especialistas: sólo la tercera parte optaba por quedarse como médicos de familia. La gran mayoría prefirió las plazas de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

Ese mismo día se nos notificaba la situación actual de las plantillas de Atención Primaria. Situación que los médicos y el SMN hemos denunciado, desde hace muchos años, y que ahora muchos se suben al carro mediático de denunciarla cuando, probablemente, "algunos de ellos tienen mucha culpa" en la evolución de la misma y sea demasiado tarde para solucionarla. Esperemos que no. Desde luego, el Departamento de Salud, Función Pública y nuestro Parlamento deberían hacer "algo de caso" a las consideraciones hechas por el colectivo más damnificado por los recortes y las políticas poco resolutivas hechas hasta ahora: el colectivo médico.

La situación actual resulta, cuando menos, preocupante. No sólo a nivel hospitalario. La Atención Primaria se encuentra ya desbordada, aunque esté menos presente en los medios de comunicación. El aumento de demanda generado por la actual 5ª ola por covid se encuentra con una plantilla sanitaria exhausta en su totalidad desde hace más de un año, con aumento de las horas laborales necesarias, mayor presión asistencial y unos gestores que no son capaces de aumentar la plantilla médica y sólo saben apretar a estos profesionales (sin pensar en su agotamiento) y aumentar otros colectivos que nunca podrán suplir al médico. ¿Hasta cuándo?

Del desglose del informe de plantilla de AP de junio destacamos que la plantilla médica de Atención Primaria es la más deficitaria, con 70 plazas en total sin cubrir: 16 pediatras, 4 médicos de urgencia rural (SUR), 1 médico de apoyo rural y, lo que se ha disparado últimamente, faltan 49 médicos de familia. Además, faltan 10 directores de EAP... Dado el panorama, ningún médico puede o se quiere hacer cargo de la dirección en esos 10 centros de salud, asumiendo esa responsabilidad sin tiempo para ello. Por áreas es muy destacable que la gran mayoría pertenecen a la Gerencia de AP (área Pamplona), donde resulta llamativa la falta de 38 médicos de familia (casi el 12%), plazas vacías a lo largo de esta legislatura casi todas.

A esto se añade que varios médicos han sacado plaza en otras comunidades y dejarán Navarra (por ejemplo, 4 del Área de Estella se marcharán a La Rioja). Si además las gerencias de las diferentes zonas no son capaces de proteger y valorar el sobreesfuerzo que se está realizando, las plantillas irán progresivamente mermando aún más. Un ejemplo lo tenemos en el Área de Tudela, donde varios compañeros pueden renunciar a su plaza por problemas con la dirección de su centro.

Pese a todo, no perdemos la esperanza de poder volver a trabajar en mejores condiciones y atender a nuestros pacientes como se merecen y nosotros quisiéramos.

*Firman esta carta: Juan Ramón Sanchiz Rubio (delegado de AP del SMN), Rosa Alás Brun (vicepresidenta Extrahospitalaria del SMN), Juan Ramón Sanchiz Rubio Rosa Alás Brun Alberto Pérez Martínez

El aumento de demanda generado por la actual 5ª ola de covid se encuentra con una plantilla sanitaria exhausta en su totalidad

Del desglose del informe de plantilla de AP en junio destacamos que la plantilla médica de Atención Primaria es la más deficitaria