Ante el dictamen del Consejo de Navarra fechado en 19 de noviembre de este año 2021, según el cual nuestros compañeros Magdalena Hernández y Jorge Crespo habrán de devolver las cantidades correspondientes a las dietas percibidas por su asistencia a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra desde su nombramiento hasta su cese como consecuencia de otra resolución jurídica, queremos manifestar nuestra clara disconformidad con el fondo de este dictamen y del conjunto de las resoluciones recibidas tras su consideración como concejales no adscritos y su entrada en el equipo de gobierno actual.

Creemos firmemente que la sucesión de sentencias y dictámenes recibida sobre este tema desde su judicialización por parte de Navarra Suma no es sino la respuesta de los elementos más reaccionarios del régimen a cualquier amenaza sobre su pervivencia.

Todas somos conscientes de que la justicia no es igual para todas. Los ejemplos son innumerables. Y este es uno más. Entendemos que la asunción por parte de nuestros compañeros Magdalena y Jorge de las responsabilidades de Gobierno fue consecuencia de una decisión política acorde con sus ideales y su pensamiento político, y que, durante los meses en que desempeñaron los cargos derivados de esas responsabilidades, realizaron su trabajo puntualmente, con cumplimiento exacto de sus obligaciones. Después, la oposición podrá discrepar de las decisiones y de la línea política. ¡Faltaría más! Pero lo cierto es que ejercieron sus cargos con responsabilidad y, por tanto, creemos que deberían tener las retribuciones que les corresponden.

En cualquier caso, esta sentencia no afectará al trabajo del equipo de gobierno actual por alcanzar una Estella-Lizarra más justa, igualitaria y respetuosa con la diversidad. Por mucho que Navarra Suma no lo entienda, este y no otro fue el objetivo de esa moción de censura y lo que hizo posible el acuerdo entre las formaciones y personas que la firmaron: cambiar un gobierno con políticas de derechas, excluyente y sin capacidad para llegar a acuerdos, por un gobierno de progreso, con acuerdos entre diferentes, un equipo de gobierno que sin ninguna duda refleja con mayor fidelidad la realidad social de nuestra ciudad.

--

*Los autores son: Maider Barbarin, Unai Errazkin, Regino Etxarri, Koldo Leoz (alcalde), Txemi Pérez de Eulate, Edurne Ruiz (concejales EH Bildu) y Maider Barbarin, Unai Errazkin, Regino Etxarri, Koldo Leoz Txemi Pérez de Eulate, Edurne Ruiz Pablo Ezkurra