a macrogranja de Caparroso, propiedad de Valle de Odieta-HTN, desde el año 2021 tiene concedida autorización para una instalación ganadera de 7.200 vacas lecheras y 600 novillas. Hasta esa fecha la autorización contemplaba 3.450 vacas lecheras, con reposición de 2.920 novillas y terneras.

La macrogranja genera residuos propios de la actividad estimados en 241.470 toneladas al año, de los que deberá desprenderse. En una instalación próxima perteneciente a la misma empresa tiene autorización para gestionar 49 tipos de residuos industriales orgánicos procedentes de Navarra y de otras comunidades para una cantidad de 69.500 toneladas año. En la práctica, en 2020 los superaron en un 14,2%, y en 2019 en un 17,3%. Ambos residuos, los propios y los externos, son mezclados posteriormente y tratados en la planta de biogás para producir energía eléctrica. El resultado del proceso es una materia viscosa llamada digestato que la empresa debe desprenderse en suelos agrícolas. La superficie prevista es de 8.034 hectáreas distribuidas en 23 municipios diferentes entre Mendigorría y Tudela o entre Cáseda y Larraga.

Todos estos procesos producen daños ambientales, ya que el contenido de nitrógeno no se reduce en la planta de biogás y tampoco se estabiliza la materia orgánica. Además, contienen metales pesados y otros componentes potencialmente peligrosos. Finalmente, dichos residuos se estabilizan en las parcelas agrícolas a lo largo del tiempo, desprendiendo a la atmósfera en su descomposición gases efecto invernadero y contaminación del suelo si se emplea en exceso.

Las parcelas de recepción de esos vertidos en el campo se encuentran en la zona más contaminada por nitratos de Navarra. En los últimos diez años la superficie vulnerable a nitratos en nuestra comunidad se ha multiplicado casi por cuatro, especialmente en la cuenca del Cidacos y del río Aragón. Es conocida la peligrosidad del exceso de nitratos tanto en la tierra fértil como en las aguas superficiales y subterráneas.

La Comunidad Europea (CE) ya había apercibido al Estado español del incumplimiento de la Directiva sobre Nitratos, incluyendo a Navarra en su informe. Como la situación no revierte, finalmente la CE le ha denunciado ante el Tribunal de Justicia Europeo por el citado incumplimiento, que con total seguridad acabará en sanción a pagar, no por los causantes de los vertidos sino por el erario público. La ciudadanía se verá doblemente afectada, no sólo por la contaminación sufrida sino también por las previstas sanciones europeas.

Según los datos aportados por Valle de Odieta-HTN, para el vertido de los residuos en el campo necesitan consumir 150.000 litros de gasóleo, a los que habría que añadir el empleado en el transporte para recibir el suministro de alimento para la ganadería, así como el del transporte para la distribución de la leche y el necesario para mantener la maquinaria del conjunto de la explotación, éste último estimado en 72.000 litros de gasóleo. Por tanto, no podemos decir que es una explotación sostenible ambientalmente.

¿Es compatible este consumo energético de combustibles fósiles derivado del modelo intensivo de ganadería industrial y la lucha contra el cambio climático?

La contaminación producida por una macrogranja de estas características, más los residuos orgánicos externos recibidos en HTN referida a la DQO (demanda química de oxígeno), es similar a una población equivalente de 400.000 personas, algo más que la Comarca de Pamplona, pero con un agravante; al menos ésta dispone de una depuradora para aguas residuales en Arazuri, con un rendimiento en depuración del 96% y la macrogranja no.

El consumo de leche y derivados lácteos en Navarra es de 82,3 millones de litros año y la producción de leche prevista en la macrogranja de Caparroso es de 75 millones. Es decir, que desde Caparroso se podría casi abastecer de leche a toda Navarra. El censo de vacas lecheras de Caparroso, 7.200 cabezas, es superior al doble de las 3.218 vacas lecheras que hay en todo el valle de Ulzama.

Por escribir un dossier destinado a los parlamentarios del Gobierno de Navarra para que conocieran los perniciosos efectos ambientales y sociales que produce la macrogranja de Caparroso, 14 grupos ambientalistas hemos recibido una citación judicial para comparecer a un Acto de Conciliación promovido por la empresa Valle de Odieta-HTN que se celebrará el próximo 30 de marzo con el objetivo de retractarnos del citado dossier.

Compañía de las 3R