l pasado domingo estuvimos viendo en directo por televisión el recorrido de la Korrika de Larraga a Lerín, y después a Cárcar, ya cuando entraba la madrugada.

Es impresionante la ilusión y alegría, con populares canciones, que ponen los participantes -niños, adultos, personas con limitaciones de movimiento-, cada año más numeroso, en recorrer unos kilómetros en favor del euskera.

Las frases que se escuchaban eran "Nafarroan ere euskararen alde" (En Nabarra a favor del euskera), o pancartas como "Lerinen ere euskararen alde!" (En Lerin también estamos a favor del euskera).

Estos días los participantes de la Korrika han hecho y están haciendo frente a fuertes lluvias, nieve y heladas a lo largo del día y de la noche.

Son muchos los pueblos por los que pasan y por los que no pasan también se acerca la gente al recorrido como indican vecinas de Buñuel, Murchante y otros lugares. Por cierto, de Murchante un amigo me ha pasado un bonito video de la exposición de la Korrika a través del tiempo en dicha localidad. Muy emotivo y que refleja el empeño por el euskera y nuestra cultura.

Una carrera integradora y positiva a favor del euskera, patrimonio de tod@s.

El domingo la Korrika llegó a Tudela y tal como invitaba un tudelano -Iñaki Felipe- es una ocasión de correr o acercarse animar a los participantes, ya que muchas familas euskoparlantes tudelanas o no euskoparlantes participarán. Como indica este vecino, es un buen plan para mostrar que el euskera y cultura navarra están vivas en Tudela. Posteriormente me comentó el buen ambiente que hubo en la Korrika a su paso por Tudela, en la cual participó. Se añadía algo que nos parece muy relevante, que lo importante es que el euskera siga formando parte de nosotros. La verdad es que las imágenes posteriores de televisión daban testimonio del gran ambiente de los participantes, entre los cuales se encontraban equipos deportivos, euskaltegis, grupos culturales y tudelanos y tudelanas de todas edades. El "Tuteran ere, euskararen alde! (En Tudela también estamos a favor del euskera)", se oye con alegría y convicción.

Las imágenes de la Korrika Txiki de Tudela la verdad es que son de lo más bonito, motivador y alegre. Ver a los numerosos niños y niñas participar con su rebosante alegría es ver el futuro con mucha ilusión.

Pero en la Korrika participan con su apoyo, ya sea por mensajes, escritos, etc, compañeros de Ablitas y otras localidades que, aunque por motivos laborales estén lejanos de sus localidades de origen, como puede ser en Cataluña, indican que nuestras metas han de ser seguir mostrando y apoyando nuestra cultura. Lo mismo ocurre con otras personas de la diáspora, que bien organizan una Korrika en cualquier parte del mundo, que la siguen con entusiamo desde Argentina, Estados Unidos, Brasil, etcétera.

Los mensajes en las redes sociales no pueden ser más emotivos y alentadores, ya que se resalta la gran participación de niños y mayores, disfrutando a tope, pese a las incremencias meterológicas.

Aunque he citado unas localidades, son todas las que participan, pase o no pase la Korrika por ellas. El entusiasmo es grande en Caparroso, Carcastillo... en fin en todas. Y los que hemos participado, bajo bastante lluvia, en otra localidad, volveremos a hacerlo en otro punto de la Korrika antes que acabe, pues merece la pena.

La verdad es que es una experiencia que emociona e invita a participar a tod@s a lo largo de nuestra geografía. A disfrutar del euskera, nuestra cultura y convivencia. Tipi, tapa, euskara aurrera!

Estos días los participantes de la Korrika han hecho y están haciendo frente a fuertes lluvias, nieve y heladas

Las imágenes de la Korrika Txiki de Tudela la verdad es que son de lo más bonito, motivador

y alegre