Llevo tiempo leyendo artículos donde se habla de estadística y se menciona solamente la media aritmética. Considero que eso es una información poco útil por falta de datos. En una buena información se debería dar la media aritmética (x) junto con la desviación típica (?). La mayoría de los alumnos de Bachillerato aprenden en sus clases de Estadística, con una tabla de datos, a calcular con una calculadora científica la media aritmética y la desviación típica. De esta manera, y si la variable es normal, los resultados se agruparán en una gráfica bastante parecida a la campana de Gauss (ver). Así pueden calcular el intervalo [x ?, x + ?] donde estarán los valores normales y que representa el 68% de los casos; el 32 por ciento restantes serán valores anormales.

Por cierto, cada vez se oye más en tono ofensivo la palabra subnormal sin saber que hay personas que en una estadística están por encima de x+ ?, con lo cual son subnormales por ser muy listos y bien preparados.

Para explicar todo esto con un poco más de cercanía imaginemos que una cadena de supermercados quiere hacer a nivel nacional una estadística del número de huevos que cada persona consume a lo largo de un mes. Primero tienen que hacer una muestra amplia y equilibrada (eligiendo bastantes personas de distintos ámbitos sociales y de diferentes regiones). Una vez tomada la muestra calcularán la media aritmética y la desviación típica. Supongamos que la media aritmética sale 12 y la desviación típica 3. Eso quiere decir que las personas que consuman entre 9 y 15, ambos inclusive, huevos al mes son normales respecto a esta variable, sin olvidar que representan al 68% de la población. Quienes estén en el intervalo [6, 9) serán subnormales por defecto (comen pocos huevos) y quienes estén en el intervalo (15, 18] ya serán subnormales por exceso.

Con este estudio la cadena de supermercados puede valorar el precio adecuado y las variaciones en las ventas.