Un año más ha concluido la exposición Los Belenes en Baluarte y tenemos que dar las gracias 32.000 veces.

Gracias, en primer lugar a todos nuestros socios que construyen con ilusión los belenes que mostramos, gracias también por atender a los visitantes y acompañarles en la visita para que la disfruten. Gracias a los patrocinadores y colaboradores de la asociación. Gracias de modo especial a los medios de comunicación que se han interesado en dar amplia difusión a la muestra.

Entre todos hemos conseguido volver a la normalidad y ofrecer lo mejor que sabemos hacer. Esto supone un acicate en nuestro trabajo, y más este año en que cumplimos 70 años desde aquel 10 de octubre de 1953 en que un grupo de jóvenes entusiastas pusieron en marcha la asociación. Hemos ido creciendo y mejorando sobre los cimientos y muros que durante estos años han hemos levantado la larga serie de belenistas. Muchos desde el cielo habrán disfrutado de lo conseguido desde aquellos comienzos.

Queremos preparar este aniversario con más y mejores belenes porque en el año 2024 celebraremos en Pamplona el LXII Congreso Nacional Belenista y nos visitarán miembros de asociaciones de todo el país. Para este compromiso queremos contar con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas pues el congreso será un escaparate de la ciudad y de Navarra.

Como ya hemos comentado en diversos lugares y ocasiones, el Belenismo ha sido declarado por el Consejo de Ministros el pasado junio Manifestación Representativa de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta declaración nos obliga a los belenistas a trabajar con más pasión en nuestro empeño, a custodiar las cosas materiales que van asociadas a esta manifestación y a ponerlas en valor procediendo a su salvaguarda, mediante la catalogación que hemos empezado a realizar e incorporar al Navarchivo situado en la Universidad Pública para ponerlo al alcance de todos los navarros y de todos los interesados.

Vuelvo a dar 32.000 veces gracias a todos los que nos han visitado, y animo a los que no han venido a que tomen nota en su agenda para no faltar en la exposición del 70 aniversario.

El autor es presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona