Soy vecino de Isaba. El pasado lunes 16 tuve que ir a Pamplona por temas personales. A pesar de estar nevando, entre los quitanieves y los neumáticos de invierno no tuve ningún problema. De todas formas, lo peor estuvo entre Burgi y la muga con Aragón, por donde no pasa ningún quitanieves, ni de Aragón ni de Navarra. Pero no voy a eso.

Al llegar a Pamplona me enteré que en el valle de Roncal se había ido la luz. Una nevada de chichinabo y se va la luz. Y no es la primera vez. He dicho a mis amistades de Isaba que me han informado que no me lo podía creer, porque en Pamplona sí que había luz. Entonces no se entiende que en el valle de Roncal no hubiera electricidad y en Pamplona sí. Y además, si se va la luz ya no se puede teletrabajar ni atender al turismo ni nada (turistas que ya están, atender reservas etcétera). Y si tarda en volver, también se apagan los teléfonos móviles.

Entonces me han venido a la cabeza todas esas informaciones de la prensa sobre las ayudas al Pirineo, que si Mesas del Pirineo, Pirineo Bizirik, oficinas de desarrollo para el Pirineo, mesas redondas sobre la despoblación, estudios sobre el emprendimiento, estudios y diagnósticos, más estudios subvencionados, más bla bla bla.

El caso es que caen cuatro copos y nos quedamos sin luz y sin cadenas de televisión. Pero en Pamplona no. ¿Y eso? Si pagamos los mismos impuestos, si somos tan vecinos de Navarra como los de Pamplona, ¿por qué no tenemos los mismos servicios? ¿O quizás es que tenemos que ir todos a vivir a Pamplona y así evitar todos esos gastos para estudios sobre cómo evitar la despoblación? Mi impresión es que sí. Que se trata de que todas esas mentiras sobre estudios y programas sobre la despoblación es para que se despueble todo. Así lo vemos muchos por aquí.

El autor es vecino de Isaba / Izaba