Estos días hemos podido leer en los medios este diagnóstico realizado por el colectivo médico de Navarra. Me hago eco del refranero, Entre todos la mataron y ella sola se murió interpretando este refrán que se emplea cuando nadie desea asumir la parte que le corresponde a sus responsabilidades, y además creemos que el daño hecho al sistema sanitario ya no se puede remediar.  A día de hoy, no se trata de quién o quiénes son o han sido responsables de la actual situación, sino de aportar ideas y soluciones. Creo que es de interés de todos los ciudadanos, profesionales de la sanidad, gestores. Hemos de analizar rigurosamente el presente de nuestro sistema y plantear el futuro a corto plazo.                                       

Intento aportar humildemente una reflexión y propuesta de mejora. Hay tres cuestiones que planteo y/o considero de vital importancia. Debemos implicar a todos. Y todos quiero decir ciudadanos, personal del sistema y gestores.                                                                                                                                                                                     

  1. Ciudadanos: Cuando un ciudadano acude al sistema sanitario es un cliente que paga el servicio vía impuestos, dejemos de tratarles como usuarios y/o pacientes. Para que exista una empresa son necesarios los clientes, son la razón de ser para que existan las empresas. Conclusión: Los ciudadanos clientes son el eje del sistema de cualquier planteamiento futuro que hagamos. 
  2. Los profesionales del sistema sanitario: Todos son importantes, unos más que otros, pero coincidiremos que los más relevantes son los médicos. De hecho, lo que el ciudadano cliente requiere del sistema es que le curen. Esta cuestión debe estar muy presente en los gestores. Quiero expresar que los médicos deben tener salarios competitivos, motivadores y trabajar por objetivos acorde al mercado. ¿Por qué los médicos se van a otras comunidades a trabajar? La actividad sanitaria puede y debe medirse. Los gestores han de lograr que los médicos sientan que el servicio navarro de salud es su empresa. Si hacen números, veran que es mas económico pagar salarios competitivos que enviar a los  enfermos a hospitales concertados y/o clínicas privadas. Conclusión: Contando con todos los profesionales, los más importantes del sistema sanitario son los médicos.
  3. Dedicación por exclusividad: Leo que la presidenta del Gobierno avanza que “eliminará la exclusividad si evita la huelga”. Con todo el respeto, si usted elimina la exclusividad, “el sistema sanitario navarro estará más que herido de muerte”. Será usted consciente de que más de una clínica privada le aplaudirá. Estoy seguro que en la actual situación muchos navarros han suscrito un seguro privado de atención sanitaria y muchos otros se verán obligados a hacerse. Veremos y comprobaremos que algunos de los médicos son los mismos que trabajan en la sanidad pública. Fue el señor Urralburu quien mutiló parte de la dedicación exclusiva, y es usted quien ofrece derogarla. Conoce usted algunos ingenieros trabajando en dos empresas. Sin comentarios. Conclusión: Sin exclusividad de los médicos, el sistema estaría más que herido de muerte.

A partir de tener todos claras estas tres cuestiones, que considero vitales para el sistema sanitario navarro, la propuesta siguiente es más enunciativa por ser obvia. Reitero que la reflexión ha de ser profunda sobre la realidad actual del sistema “sin hacernos trampas al solitario” para poner de manifiesto de las necesidades más urgentes y los obstáculos más llamativos.                     

  1. Estudio de la evolución socio-económica y geográfica de nuestra población.                                                             
  2. Análisis de la situación real de nuestro sistema sanitario, recursos existentes y evolución del gasto en los últimos años.                                                                                                                     
  3. Principios, bases y objetivos.                                                                                                                                                 
  4. Actuaciones y cronograma en preventiva, primaria y especializada.                                                                             
  5. Necesidades presupuestarias coste por medida y año.                                                                                                 

Esta es mi breve y humilde aportación, mirando hacia delante y tratando de construir. Sé que es más fácil decir que hacer, en otra época se hizo.