Salud ha trasladado este martes al Sindicato Médico la misma propuesta que lanzó la semana pasada aunque aportando, tal y como pedían los facultativos, más concreción. De esta manera, el departamento sigue poniendo encima de la mesa la mejora retributiva, la reducción de la sobrecarga de trabajo y la eliminación de la exclusividad, una medida, esta última, que está generando polémica en el mundo sanitario y político. Tanto es así, que mientras Salud se muestra abierta a eliminar la exclusividad, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha matizado que solo apoyarán esta medida si el Sindicato Médico desconvoca la huelga.

Chivite ha explicado que si el Gobierno apuesta por eliminar la exclusividad de los médicos de la red pública es "con el objetivo de que no haya una huelga" porque "si no, no tiene mucho sentido". "Las únicas comunidades donde queda es en Navarra y Asturias, es una medida más en un contexto de competitividad con otras comunidades ante la falta de facultativos", ha explicado Chivite, aunque cabe destacar que también Galicia mantiene este complemento.

No obstante, cabe destacar que los socios del PSN: Geroa Bai, Podemos e I-E y también EH Bildu se oponen a quitar la exclusividad, sobre todo cuando se trata de una contrapartida para que el sindicato desconvoque la huelga.

"Estamos trabajando en llegar a un acuerdo"

Tras la reunión mantenida este martes entre el Sindicato Médico y el departamento, el director general de Salud, Carlos Artundo, se ha mostrado convencido de la necesidad de llegar acuerdos y ha señalado que "estamos trabajando en llegar a un acuerdo y fijar las cosas que, a corto plazo, que ya hay alguna, podemos acordar".

Artundo ha destacado que es importante "que establezcamos una hoja de ruta de acuerdos concretos que interesan en este caso a los médicos de Navarra, que interesan al servicio y que al final benefician también a la ciudadanía". "Yo soy un convencido de la necesidad del acuerdo y también, en lo que no hay acuerdo inmediato, de sentar las bases, acordar la manera, el método, la hoja de ruta para poder llegar ahí. Yo apuesto siempre por el acuerdo", ha afirmado.

Asambleas del Sindicato Médico

Ahora es el Sindicato Médico el que tiene que valorar la propuesta de Salud y decidir si mantiene o desconvoca la huelga, fechada para principios de febrero. En concreto, el sindicato celebra este miércoles, jueves y viernes asambleas para tomar la decisión, que será ya la definitiva.