La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo foral está "abierto a acercar posturas" con el Sindicato Médico de Navarra para evitar la huelga prevista en el mes de febrero.

Sindicato y Gobierno mantienen este martes una reunión para continuar con las conversaciones. "Hubo una propuesta del Sindicato Médico de Navarra y una contrapropuesta que el propio departamento de Salud trasladó. El Sindicato Médico quería concretar, espero que pueda concretarse algo en la reunión de este martes y podamos evitar la huelga de los profesionales médicos. En sus peticiones hay reivindicaciones laborales que las llevan planteando desde hace muchos años y se pueden atender reivindicaciones laborales a la vez a que mejoramos la calidad de la atención, que como servicio público tenemos que hacerlo", ha dicho.

Respecto a la eliminación de la exclusividad, Chivite ha señalado que "es una de las reivindicaciones" de los convocantes de la huelga y, a la espera de ver "cómo van las negociaciones", ha afirmado que "el planteamiento de eliminar la exclusividad en todo caso sería con el objetivo de que no hubiera una huelga, porque si no tampoco tiene mucho sentido".

No obstante, Chivite ha precisado que las únicas Comunidades en las que todavía hay exclusividad son Navarra y Asturias. "Es una cuestión más de competitividad con otras Comunidades en un contexto de escasez de profesionales, pero vamos a ver cómo van las negociaciones. Estamos abiertos a acercar posturas", ha dicho.  

"Queda un poco feo dar cobertura a tránsfugas"

La presidenta ha abordado este martes otro tipo de cuestiones de actualidad, como la reunión entre el PPN y los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero para explorar la posibilidad de ir juntos a las elecciones, de la que ha dicho que "desde un punto de vista estrictamente político queda un poco feo dar cobertura a tránsfugas".

Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "las estrategias políticas de otros partidos no voy a entrar a cuestionarlas, pero evidentemente negociar con dos personas que son tránsfugas es un poco la dinámica que lleva el Partido Popular". Así, Chivite ha afirmado que ya "lo hizo en Murcia, incorporando a los tránsfugas de Ciudadanos al Gobierno".

Vox "no es un chollo para nadie"

María Chivite ha dicho también que "Vox no es un chollo para nadie y menos para las mujeres de este país". Chivite se ha pronunciado así después de que el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, manifestara que Vox es "un chollo" para el Gobierno de España a raíz de la polémica por el protocolo sobre el aborto en Castilla y León.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que "lo que tenemos que procurar y defender son los derechos de las mujeres y ahí siempre encontrarán al Gobierno de Navarra defendiendo los derechos de las mujeres".