Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos hacerles llegar nuestro malestar por el artículo publicado en su medio el 20 de enero, con el título Aquí los payos, firmado por Xabi Larrañaga. En él, el autor comenta unas declaraciones de la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales con motivo de la difusión del Barómetro de la Diversidad. Percepciones y actitudes hacia las personas gitanas, un amplio estudio de la Universidad del País Vasco que pone en evidencia un grave problema de antigitanismo en nuestra sociedad. 

En el artículo, nos encontramos una serie de comentarios acerca de “la pésima relación que tenemos con la verdad, a menudo cubierta por la hojarasca buenista y el palabrerío ideológico” o que “en la vida real, no ante las cámaras, la consejera piensa exactamente lo mismo que sus conciudadanos, entre ellos bastantes gitanos apayados” (…) “Padecemos infinitas malas experiencias y conflictos en la convivencia que políticos y medios se empeñan en ocultar” (…). Es decir, todo un cuestionamiento de las bases mismas de los objetivos del citado Barómetro (sacar a la luz estos prejuicios) y, por extensión, de las políticas públicas o de la acción social de muchas entidades que luchamos contra el racismo y la discriminación. 

De alguna manera, el autor nos está diciendo que todos los gitanos son iguales (igual de malos) y que ya es hora de que se reconozca. Es decir, utilizando su espacio de columnista de un medio de comunicación, difunde sin pudor una serie de generalizaciones, estereotipos y prejuicios sin darse cuenta de que precisamente en ellos está la base de la discriminación y el racismo, cuando acaban asociados a una imagen social negativa hacia toda una comunidad. Una imagen anquilosada en el tiempo que cada vez menos tiene que ver con la realidad del pueblo gitano, sus avances y progresos en derechos y en ciudadanía, que algunos se empeñan en no ver, sin caer en la cuenta de que precisamente los prejuicios y la discriminación son una gran barrera para la promoción y la convivencia.

*Directora territorial Fundación Secretariado Gitano en Navarra