Quisiera hacer constar mi descontento e intentar dar un poco de notoriedad a lo que los enfermeros/as de Navarra (no es mi caso, soy ingeniero que trabaja por cuenta ajena, pero lo estoy viviendo de cerca) están viviendo con la última oposición de 2022.

La OPE de enfermería de 2022 sigue despropósito tras despropósito. Una OPE que ya de por sí no llegó en el mejor momento, inmersos en plena pandemia, con una tremenda carga laboral y psicológica para el personal sanitario. 

Invierten sus horas de descanso en preparar una prueba (en la que, para más inri, no se vio recompensado el esfuerzo realizado en la pandemia en forma de puntos) y cuyo examen tuvo que echar mano de la gran mayoría de las preguntas de reserva al haber fallos notorios en las preguntas formuladas, como preguntar sobre una ley expresamente excluida del temario de la OPE. 

Mientras esperan a saber el resultado final de la prueba, se convocan dos nuevas oposiciones a las que, claro, se tienen que apuntar incluso las que van a obtener plaza en la ya realizada, dado que aún no les han comunicado la resolución de la misma. A 41,60 euros por oposición, por 2 oposiciones, por 424 personas que no se deberían apuntar al tener ya plaza, hagan cuentas, no está mal la recaudación.

Y ya por fin, 12 días después de pagar las nuevas OPE, se resuelve la pendiente y salen las plazas a las que optan los agraciados/as, pero... ¡oh sorpresa! ¡Hay que elegir la plaza sin saber el turno de trabajo! ¿Se imaginan ustedes en una entrevista de trabajo en cualquier empresa que preguntes al entrevistador por el horario que vas a tener y que te digan que no te lo pueden decir o que intentes enterarte tú mismo? Pues esto es lo que están viviendo ahora mismo todos los enfermeros/as que tienen que ordenar 424 puestos de trabajo. 

¿Que tienes 2 niños menores de 5 años y la plaza que has cogido es de tardes fijas? Pues lo siento, haberte informado mejor. ¿Que el fin de semana tienes que cuidar a un familiar dependiente? ¡Vaya! la plaza que has elegido tiene guardias presenciales de 12 horas los sábados y domingos, ¡una pena! ¿Que a los políticos y sindicatos se les llena la boca hablando de conciliación laboral? Pues resulta que la mayor empresa de Navarra, Osasunbidea, no es capaz de dar información a sus trabajadores para que puedan elegir la plaza disponible que mejor se adecúe a sus necesidades. 

Eso sí, a trabajar con ganas y buena cara, que tu sueldo lo pago yo con mis impuestos. Y si no, con un aplauso a las 20 horas se te pasa todo.