La ley Foral de 18/1985 dice esto en su Artículo 1:

  1. Esta Ley Foral tiene por objeto la regulación del uso normal y oficial del vascuence en los ámbitos de la convivencia social, así como en la enseñanza.
  2. Son objetivos esenciales de la misma:
  3. Amparar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence y definir los instrumentos para hacerlo efectivo.
  4. Proteger la recuperación y el desarrollo del vascuence en Navarra, señalando las medidas para el fomento de su uso. 

Parece que partidos políticos como UPN y el PSN que gobierna la Comunidad Foral no cumplen esta ley porque constantemente se olvidan de amparar estos derechos ninguneando el normal desarrollo de esta lengua en nuestra comunidad. Esto ya lo sabíamos de UPN que para muestra, en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra está constantemente torpedeando cualquier subvención que se da a algún colectivo para el desarrollo de esta lengua, parece que la última fue el mes pasado, una de 3.000 euros.

Los del PSN parece que disimulan bastante bien su rechazo al desarrollo de esta lengua y que no están por la labor de cumplir esta ley. Están gobernando e impiden que en Mañeru, la mayoría municipal y sus vecinos/as quieren salir de la zona no vascófona para que en el colegio público se imparta el modelo D porque muchos niños y niñas van a estudiar este modelo a Puente la Reina-Gares. Están poniendo palos en la rueda a los derechos que tenemos los ciudadanos/as y se saltan a la torera la autonomía municipal que tanto dicen defender.

Pienso que la mayoría de la gente joven de Navarra ha superado la zonificación tras 37 años porque padres de antes -que denotaban la lengua y su desarrollo-, ahora abuelos, van a recoger a sus nietos a las puertas de las ikastolas y a colegios donde se imparte el modelo D, porque sus hijos/as ya no piensan como ellos y han decidido que sus retoños estudien en ese modelo.