Vaya título tan chulo. ¿Quién no estaría de acuerdo con él?...

Que varios colectivos de Burlada, trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y personas individuales nos hayamos molestado en coordinarnos para hacer llegar a todos los rincones del pueblo este título tan chulo, igual quiere decir que alguien, como por ejemplo el Ayuntamiento, no hace las cosas del todo bien...

Quizás quien dirige el Ayuntamiento crea que gestionó las inundaciones de diciembre de 2021 de una forma ejemplar y que su labor no amplificó los daños de la riada y que no dejó a las personas más afectadas totalmente desatendidas, demostrando una total falta de sensibilidad y empatía. Tal vez lo crea. Y también tal vez crea que lo más inteligente fue rechazar las rigurosas y desinteresadas aportaciones ciudadanas para la recuperación del Archivo municipal que estuvo días bajo el lodo y tras más de un año sigue congelado. Probablemente crea que 14 meses no fue tanto tiempo para arreglar el sótano de la Escuela de Música y que impidió a su alumnado poder utilizar su auditorio.

Quien dirige el rumbo del Ayuntamiento de Burlada seguramente también creerá que no es importante que hayan cerrado la ludoteca, el servicio de peluquería para personas mayores o que se hayan eliminado puestos de trabajo en la biblioteca infantil y en el centro juvenil, reduciéndose los horarios de atención. Privatizar la limpieza de Erripagaña, buena parte del centro juvenil o del Servicio de Atención Domiciliaria y despedir a las empleadas municipales no será tampoco tan importante. Unos recortillos por aquí, unas privatizaciones por allá... nada serio. Hay cosas que no tienen mucha importancia pero otras sí, como una de las primeras decisiones que tomó la alcaldesa de Burlada al comienzo de la legislatura: subirse el sueldo.

Las cabezas pensantes del Ayuntamiento creerán que sus cabezas son las que mejor piensan y que las personas que pagamos impuestos, somos eso, personas que solo pagan impuestos y no tienen derecho a participar ni a incidir en las decisiones de Burlada. Con esa clarividente creencia recortaron la participación ciudadana eliminando los patronatos de deportes y cultura. Ahora solo decidirán los partidos políticos. Quizás a quienes pagamos impuestos nos parezcan sus actitudes un tanto autoritarias, sobre todo cuando han abierto expedientes disciplinarios al personal del Ayuntamiento por opinar, han despedido al menos a un trabajador arbitrariamente, han interrogado al personal, han torpedeado la huelga de la plantilla de gestión deportiva que tienen unas condiciones laborales indignas. Igual hicieron con las huelgas de las trabajadoras de la escuela infantil o de los patronatos.

Quien dirige el Ayuntamiento también creerá que obstaculizar la presencia del euskera recortando la ordenanza o no comprar el tradicional kilómetro de la Korrika es trabajar en favor de una Burlada para todas y todos. Con toda seguridad creerá que derribar los vestuarios de la pista de atletismo sin tener una alternativa que no deje en una situación precaria al atletismo local sea otra gran idea... 

Quienes pagamos impuestos, estamos preocupados y preocupadas por el camino al precipicio al que el Ayuntamiento nos lleva con mano de hierro. Este viernes 3 de marzo quienes puntualmente pagamos la contribución, y quien no puede hacerlo puntualmente también, tenemos la oportunidad de participar en la manifestación en favor de los servicios públicos y en contra de la mala gestión y el autoritarismo del Ayuntamiento de Burlada. Tenemos la oportunidad de dar el salto de la queja privada a la protesta ciudadana que haga replantearse a quienes nos gobiernan sus políticas. Toca defender entre todas y todos los servicios públicos y los derechos que tanto esfuerzo nos han costado construir entre varias generaciones. ¡Nos vemos el viernes!

En representación de la Plataforma ciudadana por Burlada