Tengo la obligación moral de escribir sobre esto. El pasado viernes estuve en el IES Plaza de la Cruz viendo la obra de teatro Alexa, escrita y dirigida por Kiko Alba e interpretada de una forma sobresaliente por diferentes alumnos y alumnas. Un equipo al que se suman luces, sonido, vestuario… y que todos merecen una mención al inicio del artículo.

Salí impactado de la obra. Removido por dentro. Te hace reflexionar sobre diferentes cosas. Intentaré no hacer un spoiler porque me gustaría que si estás leyéndome puedas ir a verla en las próximas fechas (sábado 18 de marzo 19 h. y domingo 2 de abril 18 h.).

Alexa es, sin duda, una obra que no te deja indiferente. Pone en valor la escucha a la otra persona, la importancia que tiene sentirse escuchado. Te pone enfrente situaciones que se dan cada día en miles de hogares, llegando a emocionar gracias a que consiguen que todos los asistentes desarrollen la empatía hacia la persona que actúa viviendo esa situación.

¿Cómo de importante es la salud mental en nuestros y nuestras jóvenes?, pues lo es todo. Ver encima de ese escenario cómo todos esos actores y actrices (durante el día alumnos y alumnas) son capaces de trasladarnos a esas problemáticas de una forma tan real, tan profesional y tan madura… sólo eso ya merece este y mil artículos más poniendo en valor su trabajo. A esto añadimos el humor, que no faltó tampoco en otros momentos de la obra. Todo ese aprendizaje y esa mezcla de sentimientos son los que hacen de Alexa una obra tan especial. Una obra que debería ser obligatorio que viesen todos y todas las alumnas de 4ºESO del mundo entero.

En primera fila había voluntarios del Teléfono de la Esperanza que salieron felices de ver que sí, que hay esperanza. Que cada vez somos más oídos para escuchar, más brazos para abrazar y más bocas para sonreír. Sí, cada vez somos más quienes estamos dispuestos y atentos en esa ayuda, y todo esto es gracias a personas como las que hicieron e interpretaron Alexa.

Una persona del público dijo al finalizar que “el arte salva vidas” en referencia a la obra. No puedo estar más de acuerdo. Chicos y chicas del IES Plaza de la Cruz, con esta obra habéis salvado vidas. Gracias Plaza. Muchas gracias.