Es un tema que me atañe a mí, como familia desfavorecida, pero que igual también le está afectando a más familias y me gustaría denunciarlo de esta manera. Vivo de alquiler con mi hijo en una VPO de régimen especial, o sea, que al no llegar con nuestros ingresos al mínimo, el gobierno de navarra nos subvenciona parte del alquiler. Y ahora resulta que porque a mi hijo le concedieron en el 2020 y 2021 la beca de estudios para formación profesional y que el Departamento de Educación le ingresó las dos becas en el 2021, me ha afectado al alquiler de nuestra vivienda social, me ha subido el alquiler, al darme menos subvención el gobierno de Navarra.

El problema lo voy a tener en este próxima Declaración de la Renta cuando a la Beca de Estudios regalados para formación profesional, se me junte los 4.000 de la Beca de Erasmus, como prácticas de formación profesional grado medio en el extranjero. He ido a Hacienda y no me dejan meter la factura del alquiler de Irlanda de 2.200 y he llamado a Vivienda y me dicen que así está la ley, que presente una Instancia, pero que no hay nada que hacer. O sea, yo pagué los dos alquileres, el de mi vivienda social y la habitación en Irlanda de mi hijo, y no me va a constar, sólo la Beca de Erasmus. Si lo hubiese sabido no la acepto. Yo no tengo dinero para pagarle billetes de avión, estancia, buses y comida en Irlanda y al final parece que eso es lo que va a quedar reflejado, que he sido tan rica que le he dado todo eso a mi hijo y por eso ahora me quitarán la subvención del alquiler y me harán pagar con mi renta garantizada de 425,58 (que gracias a que este mes ha subido de repente a 553,21 me dará un respiro), el total del alquiler de mi vivienda, cuando yo no tengo más ingresos extraordinarios al mes, simplemente fue una beca para que mi hijo tuviese la oportunidad de practicar inglés y hacer las prácticas del grado medio de formación profesional. Aparte cobro una prestación por ser mujer desempleada de más de 52 años del SEPE de 463,21 . Y con estos ingresos al mes, han considerado que me merecía subir la cuota del alquiler y bajarme la subvención, por lo que expuse anteriormente, porque dos becas para estudios reglados dadas por un organismo oficial sin ánimo de lucro, se juntaron en un mismo año, por una mala gestión del Departamento de Educación de Becas, o del Ministerio de Educación de Becas, del que lleve esa gestión; y en la próxima renovación del alquiler con la nueva declaración de la renta me quitarán la subvención, teniendo mis exiguos ingresos, por culpa de la beca de estudios y la beca de erasmus.

Y tras pedir la revisión de la subvención del alquiler me responden que superamos una vez el SARA. Yo no entiendo de eso, sólo entiendo de mis ingresos y si fuese así que 425,58 +463,21 superasen alguna cosa, me quedo alucinada. En una palabra que después de pasar vergüenza delante del arrendador y de pedirle que me haga esos papeles, me he quedado más avergonzada al comprobar que con esos ingresos supero el SARA. Ser pobre es injusto y sufrir todo esto, mucho más. No sé si se me explico, lo que me ha pasado o me va a pasar, espero que sí.

Quiero que conste mi queja por considerar que es una injusticia que se hace con una familia monoparental considerada por los servicios sociales como familia en riesgo de exclusión social.