Como bien decía Eva Aranguren la derecha Navarra y añado yo y la española sufren una desmemoria interesada, parecen solo acordarse de ETA y de sus víctimas, que tantos réditos políticos, les dió en el pasado. Hace unos años desapareció la organización terrorista y siguen erre que erre. Ahora vigilando las listas de EH Bildu, que parece que son legales y utilizan sus medios afines diciendo que serán legales, pero no morales y dicen que este Gobierno de Sánchez vela por las víctimas de un bando. El otro día oí en la COPE y otras lindezas. Parece que no tienen otros argumentos que defender, en unas elecciones que son municipales y autonómicas, que nada tienen que ver con Sanchez. ni ETA ni las víctimas en general.

Esparza incluso se permite decir que Sanchez no permita en Navarra posibles pactos que se puedan hacer en Navarra. Pienso que los afiliados navarros son los que tienen que decidir los pactos, sin la injerencia del partido estatal .

Como ellos siguen en el pasado, yo también lo hago. Dicen que los que han asesinado y pagado por ello, no se pueden presentar a las elecciones, porque esto es inmoral. Yo siempre oía, de siempre, que no se defienden las ideas con las armas, sino por cauces democráticos y políticos, ahora que lo hacen, también está mal, no están de acuerdo. Si es moral, cuando presentan en las listas tanto en Navarra, como en el estado español, gente que fue franquista.

Hay que recordar que los franquistas dieron un golpe de estado, al Gobierno de la República, que fue elegido democráticamente y en el que estaba un navarro y estéllica, Don Manuel de Irujo.

El Sr. Feijóo dijo en unas declaraciones, que la guerra -fue una pelea de abuelos - vamos que ahora nos escandalizamos tanto con la de Ucrania, aquí pasó lo mismo hubo miles de muertos, represaliados, torturados y el bando golpista estuvo en el poder durante 40 años, que no hubo elecciones, ni hubo libertad, donde los perdedores tuvieron que vivir en silencio y sus descendientes no nos enteramos de lo que pasó, hasta años más tarde.

En Navarra, no hubo frente de guerra, pero hubo más de tres mil muertos que muchos de ellos permanecen en las cunetas, porque la gente no se atrevía a hablar, aunque fueron testigos de los enterramientos. La derecha nunca puso un duro. ni dio ningún paso para que estas víctimas tengan una digna sepultura y si ganan las elecciones generales ya han dicho los del PP, que van a derogar la ley de memoria histórica o sea que los que no sean encontrados hasta entonces, seguirán donde están.