El pasado viernes 12 de mayo, los rotarios celebraron La Cena Más Solidaria en el hotel Iruña Park. Se trataba de presentar a las dos entidades a las que habían decidido apoyar económicamente en este 2023. Nosotros fuimos en representación de El Taller. La otra era Nosso Lar, iniciativa brasileña de apoyo a la infancia que se ocupa del desarrollo integral en una zona de Brasil de la formación necesaria para la integración laboral futura de esos niños.

El Taller es una Asociación de Voluntariado formada por profesionales jubilados que realizamos arreglos domésticos en hogares de personas necesitadas. No competimos con los diferentes gremios que pueden realizar lo mismo.

Para ello contamos con la Asistencia Social que nos informa de quién tiene las necesidades económicas que merezcan nuestro servicio. También atendemos las solicitudes de Cruz Roja, Cáritas y otras organizaciones solidarias que nos solicitan atención a ese mismo tipo de hogares. La pandemia estuvo a punto de hacernos desaparecer porque no podíamos acudir a los domicilios.

El Club Rotario de Pamplona se interesó por nuestra situación y nos propuso para que fuéramos ayudados por su organización. Esto nos permitirá seguir atendiendo a quien lo necesite.

Somos 21 jubilados de unos 71 años de media que, por parejas, acudimos a realizar las reparaciones que nos demandan. Mientras uno trabaja, su ayudante le apoya a la vez que trata con la o las personas de ese domicilio. Rompemos la soledad de personas mayores a la vez que detectamos casos en que debe intervenir Asistencia Social o Domiciliaria.

Nuestros 327 clientes tienen una media de edad de 73 años, el 79% son mujeres con 79 años y gran cantidad de viudas solas.

Nos financiamos con las subvenciones del Gobierno de Navarra, 2000 euros, 1500 de Cáritas y otros dos mil de aportaciones propias. Se completa con los 5 euros que cobramos por servicio, cuando lo pueden pagar. Todos los materiales que tenemos que comprar se cobran al usuario, si pueden pagarlo. La ayuda del Club Rotario de Pamplona nos permitirá mejorar nuestra herramienta y mejoopirar el servicio. También debemos señalar que diversas empresas nos regalan material obsoleto que nosotros sabemos utilizar o nos ofrecen descuentos importantes.

Sirva esta carta para agradecer su ayuda a la vez que nos damos a conocer más.

*El autor es presidente de El Taller