En las pasadas elecciones del 17 de mayo, LAB consiguió unos resultados sobresalientes en la Administración Foral en general, en la que volvió a ser primera fuerza con holgura, y en Osasunbidea en particular. En esta última mantuvo sus 13 delegados y delegadas, en la plantilla de funcionarios y funcionarias, donde se quedó a poco más de 50 votos de ser la primera fuerza; y consiguió tres representantes entre el personal laboral. Y todo ello a pesar del intento de campaña de descredito de los sindicatos corporativos y de algún que otro sindicato de clase despistado.

Con la tranquilidad que da el paso de los días, el equipo de LAB en Osasunbidea quiere, antes que nada, agradecer a las personas que por responsabilidad ejercieron su derecho al voto y depositaron la confianza en él. Votar en las elecciones sindicales es esencial para defender nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, para no dar alas a aquellos que quieren privatizar la sanidad pública; votar es un acto de responsabilidad esencial para evitar agravios, inequidades y conculcación de derechos.

La estrategia del Departamento de Salud, que le bailó el agua a los sindicatos corporativistas, que les dio publicidad, que inyectó dinero, y que negoció al margen de todo cauce legalmente establecido, esa estrategia le da la razón a LAB, aún más si cabe, para mantener una lucha que consideramos imprescindible para asegurar la equidad y las mejoras de las condiciones laborales de absolutamente toda la plantilla de Osasunbidea, sea del estamento que sea –sanitario o no sanitario–, sea del nivel que sea, trabaje donde trabaje.

Por cierto, y si se nos permite el apunte que tiene que ver con esa fallida estrategia del Departamento de Salud, hemos de decir que LAB tiene constancia de que las mejoras económicas impuestas por el PSN para el colectivo médico, que obviaban cuestiones básicas en materia de mejoras laborales, no han supuesto ningún acicate para la fidelización de personal MIR en Atención Primaria. Es decir, este verano se volverá a reproducir la falta de profesionales.

Aun con todo, y desde nuestra condición de trabajadoras combativas y críticas con nosotras mismas, las personas que formamos el equipo de LAB en Osasunbidea estamos contentas y orgullosas del trabajo realizado. En estos tiempos de individualismo, donde el “qué hay de lo mío” se impone en todos los ámbitos de nuestras vidas, LAB ha sabido transmitir el discurso de que juntos y juntas somos más fuertes y que si a un colectivo le va bien a los demás también les debe ir, generando trabajo en equipo, estableciendo sinergias, aportando soluciones y desarrollando planes de acción a todos los niveles, de lo macro a lo micro y viceversa.

En estas elecciones, LAB ha vuelto a demostrar que es el único sindicato de clase que representa una alternativa a los intereses corporativistas de los sindicatos “profesionales”. Pero, ¿a partir de ahora qué? LAB tiene claro que en esta legislatura es imprescindible la transformación de nuestro sistema de salud, que hay que hacer una apuesta real por la Atención Primaria, que hay que hacer una defensa inequívoca de la sanidad pública, que hay que establecer una carrera profesional en condiciones para todos y todas, que se necesita un Gobierno que apueste por la defensa de los servicios públicos y que no sea cómplice de estrategias neoliberales, privatizadoras y elitistas.

Por lo que respecta a este sindicato, vamos desde ya a exigir a la Administración que se ponga manos a la obra y trabaje, algo que en esta legislatura no ha hecho. por la defensa de la sanidad pública.

*El autor es delegado de LAB en Osasunbidea