Los rumores, noticias, filtraciones, especulaciones o bulos, nosotros no nos atrevemos a calificarlas de una forma concreta, aparecidos este pasado fin de semana en torno a la externalización de la fábrica de ensamblaje de baterías, nos obliga a reflexionar sobre sus posibles consecuencias.

De ser cierta la externalización, el hecho en sí nos hace preguntar: ¿cuál es el compromiso adquirido con el Gobierno de Navarra para que este sacara las vías de tren del terreno de VW Navarra?

Si se externaliza la fábrica es obvio que VW Navarra no necesita con urgencia más espacio, con el tiempo las vías las hubiera sacado ADIF al eliminar el bucle ferroviario de Iruña, tal y como está proyectado desde hace años, sin coste para el Gobierno de Navarra.

¿Qué sentido tiene gastar ahora 40 millones de euros? ¡Si las baterías llegarían en camión!

Sería demencial abogar por el vehículo eléctrico, por la descarbonización, por eliminar la huella de carbono y llenar la A15 de enormes camiones transportando baterías para ensamblar 1.438 vehículos diarios.

La externalización restaría competitividad a VW Navarra, no solo con la competencia, sino dentro del grupo VW. No podemos olvidar que la multinacional ha decidido que Seat tenga su propia fábrica de ensamblaje, ¿por qué esa diferencia?

"¿Qué sentido tiene gastar ahora 40 millones de euros para las vías del tren? ¡Si las baterías llegarían en camión!"

Encarecerían el producto, se habla de 300 euros por vehículo, pudiendo haber recibido financiación pública y subvenciones que posibilitaran haber construido la fábrica dentro de VW Navarra, aumentando la competitividad y los beneficios económicos de la empresa y por ende el futuro de la factoría, creando empleo digno, estable, con garantías de futuro.

El comité de empresa ya alertó de que esta situación se podía dar, el ensamblaje de las celdas en un taller de VW Navarra aseguraba la estabilidad de la plantilla, su empleabilidad. VW Navarra ha dicho públicamente que el cambio hacia los modelos eléctricos no generará excedentes de plantilla. Pero permítannos que no nos fiemos y solicitemos el poder crecer aumentando la plantilla.

La externalización generaría empleos precarios, nadie es capaz de aventurar cuántos años se van a producir vehículos eléctricos con baterías, siendo trabajadores de VW Navarra se podrían recolocar en otros talleres.

La externalización supondría empleos en peores condiciones económicas y laborales que las que tenemos las trabajadoras y trabajadores de VW Navarra. ¿Qué convenio se les aplicaría?, ¿químicas?, ¿transporte?

"Sería demencial abogar por el vehículo eléctrico y llenar la A15 de enormes camiones transportando baterías"

La demanda realizada por el comité, respaldada por la gran mayoría de los comités de las empresas proveedoras y subcontratadas de VW Navarra, no puede caer en saco roto, se debe reforzar el tejido industrial navarro, la electrificación de VW Navarra no debe afectar negativamente al empleo.

Estamos atravesando una crisis de producción y logística a escala mundial, tenemos a TRW en la puerta de fábrica y somos suministrados por TRW desde Polonia, ¡de locos!, los costes logísticos se han disparado, los problemas en puertos de China o el atasco en el canal de Suez pusieron en un brete nuestra producción.

No tendría lógica que pudiendo llegar las baterías desde Sagunto por tren a fábrica, los últimos kilómetros los hicieran en camión, aumentando el coste logístico y la polución.

Se debe dar un cambio en el modelo productivo, se debe producir en cercanía, generando empleo de calidad, la industria navarra está más que cualificada, solo hay que darle una oportunidad.

*Secretario general de la sección sindical de LAB en VW Navarra