Tras la aprobación del nuevo plan hidrográfico, se ha designado caudales ecológicos para todas las masas de agua. En el caso del río Ubagua y debido a la preocupación social existente, la Confederación Hidrográfica del Ebro encargó un estudio de hábitats que designase unos caudales ecológicos que garantizasen un óptimo desarrollo ecológico para todas las especies que lo habitan.

Durante este verano estamos viendo con perplejidad cómo desde Mancomunidad de Valdizarbe (con permiso de captación en el río Ubagua) se está incumpliendo este caudal ecológico (estando un 40% por debajo del mismo en el punto de medición EA85, aforo de Riezu), e incluso en el punto de captación del mismo nacedero se ha procedido a una captación de la totalidad de agua secando 200 metros del río.

Queremos denunciar esta situación por el perjuicio ecológico que supone, máxime cuando no se han adoptado medidas drásticas de limitación de consumos y existiendo otras fuentes alternativas de suministro.

*Ana Marta Mendaza, alcaldesa del Valle de Yerri-Deierriko Udala; Alfredo Buldain, alcalde de Riezu-Errezu; Daniel Musitu, presidente de Asociación Ubaguaberpiztu-Recuperando el Ubagua, Urbizi