El Gobierno de España ha solicitado que el gallego, euskara y el catalán sean oficiales en las instituciones europeas, como consecuencia de las negociaciones con los partidos políticos catalanes.

En Navarra, en cambio, el euskara sigue sin ser oficial en la mayor parte del territorio. Con la situación política tan especial que se vive en Navarra y en Madrid, no se ha conseguido que el euskara sea oficial en toda Navarra, no se ha conseguido que una persona tan euskarafóbica como Carlos Gimeno se aparte de la consejería de Educación, ni se ha conseguido nada de nada en materia de política lingüística.

El euskara tiene que ser oficial en toda Navarra, tal como las lenguas propias lo son en toda Galicia, en toda Cataluña, en todo el País Valencià y en todas las Islas Baleares; es necesario para su supervivencia.

Carlos Gimeno, como consejero de Educación, por poner varios ejemplos, puso todas las trabas que pudo a que las familias de Mendigorria tuvieran modelo D en su pueblo; antes de ser consejero declaró que “en algunos lugares de Navarra el euskara es tan oficial como en Salamanca, no sé si me he explicado con claridad” (se puede escuchar en Youtube, en el video Mendigorrian D eredua orain), y, también antes de ser consejero, puso el grito en el cielo porque en Fustiñana se ofreció el modelo A, es decir, que las familias que así lo quisieran pudieran estudiar euskara como asignatura, y como consecuencia de esa polémica artificial hubo problemas muy graves de convivencia en la localidad. Solamente son algunos ejemplos.

Y, por si fuera poco, al PSN, a un partido con actuaciones tan euskarafóbicas como esas, se le regala la etiqueta de “progresista”. Porque sí.

Ya está bien. Gimeno kanpora, euskara ofiziala Nafarroa osoan, eta Euskal Herrian euskaraz!

*Euskararen Defentsarako sarea