En 2022, el Ayuntamiento de Iruñea colocó solo en castellano el rótulo del nuevo parque del Camino de Santiago, en contra de lo que dice la Ordenanza del Euskara. Pusimos un recurso, y el Tribunal Administrativo de Navarra nos dio la razón. Ahora hemos solicitado la ejecución de la resolución, y así se lo ha ordenado el TAN al Ayuntamiento de Iruñea (Providencia Resolutoria nº164).

El Ayuntamiento de Iruñea ha intentado no ejecutar la resolución, y para ello ha alegado que la tiene recurrida. Es verdad, pero no basta con poner un recurso para suspender la resolución, también hay que solicitar la suspensión de la ejecución, y, según el TAN, “ni consta ni se alega que en vía judicial se haya decidido suspender la ejecución de la resolución”.

Por otra parte, parece que el Ayuntamiento de Iruñea ha sugerido que el Gobierno de Navarra utiliza el Tribunal Administrativo de Navarra para vulnerar la autonomía de los ayuntamientos. Ante ello, el TAN le recuerda que “el Tribunal Administrativo de Navarra es una institución foral amparada por una competencia histórica de Navarra (caso singular en el ordenamiento jurídico español), que actúa con autonomía funcional”. Añade: “Si se propugna desposeer a Navarra de esa competencia histórica foral, la correspondiente propuesta no se debe dirigir a este Tribunal Administrativo, sino al Parlamento de Navarra”.

También ha alegado el Ayuntamiento que poner el rótulo en los dos idiomas sería un “derroche”. Según el TAN, “ese supuesto derroche en ningún caso se derivaría de la decisión de este Tribunal Administrativo sino de la negativa de la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona a cumplir lo dispuesto en su propia Ordenanza”. También añade: “Incomprensiblemente, la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona sigue actuando como si pudiera eludir a su antojo el cumplimiento de ese precepto imperativo”. Le recuerda, a su vez, la jurisprudencia para estos casos se estableció en el Pleno del TAN de 29 de septiembre de 2022, en el sentido de ordenar que los rótulos sean bilingües.

Así, el Ayuntamiento de Iruñea en manos de UPN dispone de dos meses para colocar el rótulo en las dos lenguas.

*Administrazioan Euskaraz Taldea