Con la seguridad y serenidad que da el paso del tiempo para valorar las cosas y sacar conclusiones, no podemos dejar de lado el excesivo calor que hemos pasado este mes de agosto en el Caidis Valle del Roncal. No podemos normalizar situaciones que no son normales si se pueden solucionar de manera efectiva con pocos recursos, tanto económicos como materiales. 

A mediados del mes de agosto de este año hemos padecido temperaturas cercanas a los 28 grados dentro de las unidades. Temperaturas muy altas dentro de los vestuarios masculinos donde las labores de limpieza eran un infierno realizarlas. 

Según el RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, actualizado el 23 de mayo de 2023, en su artículo 3, punto a), dice “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 grados”. Superados con creces.

No podemos dar por normal situaciones que no lo son, y por ese motivo, es nuestro deber, damos y exponemos nuestra opinión y valoración ante situaciones como esta que con unos pocos recursos se podía haber paliado situaciones de disconfort con recursos como la adquisición de aparatos de refrigeración móvil que bajen la temperatura.

Tenemos que ser capaces de adoptar soluciones de cara a un futuro que se presenta muy caluroso, con días de temperaturas muy altas. En nuestra mano está el solucionar este problema que cada vez está más presente en nuestras vidas.

*Delegados/as de ELA en Valle del Roncal