Al igual que la pandemia reciente que dejó sus efectos en las personas y en las actividades, el cambio climático le está imitando. En el hemisferio norte, tenemos manifestaciones agrícolas y pesqueras, a las que se van a unir el mundo del transporte, cuya raíz de fondo es el nuevo entorno medioambiental. La temperatura media en España, el pasado mes de enero, ha sido de 10,6º, con un incremento de 3, 4º sobre la media (entre 1981-2010, la media era de 6,8º). En el citado mes, el promedio de lluvias fue de 43 mm, representando un 27% al ser de 59 mm. Lo mismo sucede en el resto de países europeos. Si nos vamos al hemisferio sur, Australia está padeciendo fuertes inundaciones, desplazando a miles de personas, así como considerables daños en la infraestructura. En Argentina, la sequía sigue afectando a gran parte de su territorio. Brasil está a la espera de una fuerte oleada de calor. Chile está sufriendo devastadores incendios forestales causando decenas de víctimas, lo que ha provocado el estado de emergencia y una operación de rescate masiva.

Nos encontramos en un nuevo entorno. El pasado año fue el más caluroso de la serie histórica. Esta situación nos obliga a adaptarnos a una escasez de agua, así como un aumento de las temperaturas, que van a cambiar las actividades humanas. Es un problema para el género humano, tal vez el mayor de todos, porque en esta guerra del hombre contra el clima, no hay tregua, ni un tiempo de espera para la ayuda humanitaria.

Todos tenemos que ayudar a esta nueva situación, ya sea ahorrando agua, energía, o consumir alimentos de forma responsable. Los gobiernos deben dejar atrás sus diferencias políticas con la oposición, en especial en nuestro país, promoviendo una agricultura sostenible, protegiendo los bosques, mejorando la gestión del agua, etcétera. Es la nueva ideología del presente siglo llamada sostenibilidad. El planeta seguirá con su evolución, al igual que lo hizo en el pasado. Otro tema somos los seres humanos, si seremos capaces de adaptarnos al nuevo entorno medioambiental, y cuáles serán los efectos colaterales que dejará esta transformación del entorno donde habitamos.