Como parte de la comunidad educativa de Patxi Larrainzar EP, las educadoras/es del comedor escolar vemos necesario dar a conocer nuestra opinión sobre el proceso de elección del horario de la jornada escolar. A pesar de que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra parece ser partidario de la jornada partida, una vez más vuelve a dejar la decisión en manos de docentes y familias de cada centro, sin comprometerse con los estudios que demuestran que la jornada partida es la más respetuosa con los biorritmos infantiles. Por ello y porque además es la que asegura nuestras jornadas laborales, pequeñas de por sí, y el número de puestos de trabajo en comedor, nosotras nos decantamos claramente por la jornada partida. Y sí, hablamos de nuestras condiciones laborales, como lo hace el claustro de profesoras/es del centro.

Para este tipo de decisiones somos invisibles, un cero a la izquierda, no se nos tiene en cuenta no ya con un voto, ni siquiera con voz, recordamos que el consejo escolar (dirección, profesorado, conserje, representación de familias) son las personas que inician el proceso.¿Dónde estamos nosotras? Sí se nos tiene en cuenta a la hora de incluirnos en el proyecto educativo del centro y contar con nosotras para asegurar el bienestar emocional, nutricional y lúdico de todo el alumnado, de cara a la incorporación de nuevas familias y a la tranquilidad de las ya existentes, obligándonos a dar lo máximo de nosotras mismas para cumplir con todas aquellas funciones que se nos demandan.

Con el cambio de empresa de catering, fueron muchas las dudas y temores que surgieron en el equipo de trabajo del comedor, pero algo nos quedó muy claro: las empresas pueden ir y venir, pero nosotras seguimos aquí, somos de aquí, somos de Patxi Larrainzar. Seguiremos dejándonos la piel por nuestros/as niños/as, pues son el centro y motivo de nuestro trabajo, por su calidad de vida, por una escuela pública de calidad, inclusiva y euskaldun y queremos agradecer el reconocimiento y apoyo que familias, comisión de comedor y empresa nos transmiten.

*Ainhoa Larumbe, Bea Azkarate, Ana Irigoyen, Ana Saez, Edurne Muñiz, Lierni Ibáñez, Lierni Estanga, Uxue Nieto, Edurne Otamendi, Txaro Etxarri, Xoni Jurio, Ana Maiza, Cristina Goñi y Jon Ander Lapuente - En representación de las trabajadoras/es del comedor de Patxi Larrainzar