En los primeros años del fútbol competía una ciudad o región contra otra y por supuesto los futbolistas pertenecían a esa ciudad o región. Recuerdo aquella delantera del Bilbao que sabíamos de memoria: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. Ganaba el Bilbao porque tenía buenos jugadores en Vizcaya.

Pronto los equipos ficharon a futbolistas de otras regiones. Por poner un ejemplo, el navarro Goiburu, perteneciente a una familia de varios hermanos deportistas famosos, fue fichado por el Barça y se desplazaba cada semana en su moto para jugar los domingos con el equipo.

Los tiempos, como decía aquel, cambian una barbaridad. Aparecieron los extranjeros cada vez más numerosos. La ciudad más rica puede tener el mejor equipo. El Athletic de Bilbao, único en el mundo, sigue con su filosofía de contar con jugadores propios pero ya no son sólo de Vizcaya sino de toda Euskalerria. Según su lógica el equipo no es solo de Bilbao sino de Euskalerria. Ja ja. De cualquier manera que el año que viene salga de nuevo la Gabarra.