¿Reaccionamos igual al saber que realmente son más de 40 gatos los que sí han sido envenenados en dicha localidad en los últimos meses?

Habrá quien piense que el título de este artículo sería un escándalo si se confirmase. Pero, ¿pensamos lo mismo al saber que son gatos y no perros? Esta es una situación real que está ocurriendo en el municipio de Ujué, con la complicidad pasiva del consistorio. Hay que decir que es obligación legal del Ayuntamiento según normativa (Ley Foral 19/2019 de 4 de abril y ley 7/2023, de 28 de marzo), velar por el bienestar y la vida de estos gatos comunitarios. Sin embargo, dicha entidad no ha denunciado la situación descrita. Por el contrario, la persona que sí está denunciando todo este tiempo ha llegado a recibir amenazas de muerte. 

Da que pensar que hoy en día dicha situación se esté produciendo y el Consistorio siga mirando para otro lado. Como decimos, este asunto sobre el maltrato a estos animales conlleva una reflexión de fondo sobre la disyuntiva que se presenta. Porque ambos animales están igualmente protegidos por ley. Sin embargo, el respeto real hacia ambos difiere notablemente.  

Presidente y miembro de la Asociación De Naturaleza Animal