Página web del Departamento de Educación: palabras bonitas sobre aulas digitales, proyectos innovadores y noticias constantes sobre todo el dinero que destina el Departamento. En el mundo tangible, época de organizar las necesidades de personal y los horarios para el curso 24-25: habrá una línea menos en Alaitz BHI. Las aulas se desbordarán en decenas de institutos, infinidad de asignaturas optativas interesantes no saldrán porque “no hay alumnado suficiente”. Las horas que asigna Educación a los centros para configurar las plantillas son cada vez más limitadas. Reformulo: los recursos que asigna Educación están cada vez más limitados por cuestiones económicas.

Para nadie es un secreto lo que trae todo esto: alumnado desplazado de su centro más cercano, pérdida de la calidad educativa, necesidad de clases particulares (privatización), deshumanización del proceso, medidas más autoritarias para gestionar lo ingestionable, etcétera. 

Pero ojo, que no se sorprenda nadie, es lo que hay en una sociedad en la que la educación está en manos de a qué quieren destinar las élites el dinero. A día de hoy, la apuesta de la oligarquía europea es clara: millones para la guerra, miseria para el proletariado. No es que Gimeno sea el diablo, sino que los políticos profesionales y cargos administrativos de turno, sean de derechas o de izquierdas, solo pueden aplicar la receta que les viene dada.

A mi entender, reivindicar meros cambios legales (como que bajen la ratio máxima) es insuficiente; tampoco se trata únicamente de pedir mejoras en las condiciones laborales para el profesorado; se trata de luchar por una educación de calidad, que tenga en el centro las necesidades de todo el mundo y no las de empresas y políticos profesionales. 

Profesor en Biurdana BHI