14 de junio de 2024, durante la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Yesa, con cuatro votos a favor del grupo municipal Independientes por Yesa y tres votos en contra de Yesa Avanza, se adoptó el acuerdo de que la subvención de 1.576,57 euros para la sensibilización contra la violencia de género 2023-2024, se destine a la instalación de una estación de reparación de bicicletas.

En palabras del alcalde Roberto Martínez “nos parecía interesante porque es una instalación que no tenemos a día de hoy”.

 O sea, el Ayuntamiento de Yesa con la subvención contra la violencia de género concedida por el Ministerio de Igualdad va a adquirir una bomba de aire, herramientas, aparcabicis, guantes, parches… y, claro, para justificar la inversión incluye en el pack 200 folletos sobre la violencia de género y un cartelito.

¿Cómo va a ser la campaña Sr. alcalde?

 ¿Cuándo te arreglan el freno de la bici te cuentan que la violencia de género aumentó en Navarra un 44,1% en el primer trimestre de este año?

¿O mientras te parchean la rueda te explican que en tres meses el juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona recibió 145 asuntos, lo que implica un aumento del 18,9%?

¿O hacemos la puesta a punto de las bicicletas por si una de las 150 víctimas navarras que tienen una orden de protección necesitan utilizarlas cuando se sienten amenazadas?

 ¿De verdad, Sr. Martínez? ¿De verdad, hombres y concejales del Grupo Independientes por Yesa, no les parece indignante hacer un uso tan inadecuado de un dinero que pretende concienciarnos sobre una lacra que en veinte años ha acabado con la vida de 1.258 personas?

Y usted, Sra. concejala de Independientes por Yesa, siendo mujer y como madre de una hija: ¿no le parece este tema lo suficientemente dramático para reírse de él de este modo?

Pues nada, sigamos pegando, amenazando y matando a las mujeres pero tengamos las bicis bien a punto. En Yesa, la mayoría que gobierna en el Ayuntamiento es lo que ha decidido.

*Concejalas del Grupo Municipal Yesa Avanza en el Ayuntamiento de Yesa