El 16 de julio el grupo Administrazioan Euskaraz registró una petición dirigida al Gobierno de Navarra. La petición de destitución del consejero de Educación Carlos Gimeno. ¿Por qué? Es una historia, cuyo último capítulo está escrito en Oibar.
Esta es ahora mismo la situación en Oibar. El próximo curso iba a empezar una nueva escuela infantil en el pueblo, pero como todas las solicitudes han sido para estudiar en euskara el consejero de Educación, Carlos Gimeno no ha cedido el espacio de la escuela de Oibar. De haber sido las solicitudes para castellano, el próximo curso comenzaría la nueva escuela infantil sin ningún problema. Pero como la han solicitado en euskara, el Departamento de Carlos Gimeno ha respondido que en el futuro se duplicarían las líneas y faltaría espacio. ¿Qué ha hecho el Departamento? ¿Tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de las familias y el pueblo? Pues no: ha pasado la responsabilidad al Ayuntamiento, sugiriéndole que busque otra ubicación y así, si en septiembre no hay escuela infantil en el pueblo, expresa implícitamente que la responsabilidad sería del Ayuntamiento.
El consejero Gimeno ya ha tenido comportamientos parecidos anteriormente. En Lerín familias pidieron una línea en euskara, pero también les respondió que no había espacio, y finalmente desistieron. En Mendigorria las familias tuvieron que luchar durante meses para conseguir el modelo D en el pueblo. Carlos Gimeno prefería que Mendigorria se quedase sin escuela a que la escuela fuera en euskara. Ahora, prefiere que Oibar se quede sin escuela infantil a que la escuela infantil sea en euskara. Además, quiere que parezca que la responsabilidad es del Ayuntamiento. No es de extrañar. Ya en 2019, antes de ser consejero, intentó que en Fustiñana no se estableciese el modelo A. No quería que las familias tuvieran ni siquiera la oportunidad de elegir algunas clases de euskara a la semana.
Ya es hora. Ha hecho suficientes méritos para que un Gobierno en teoría progresista le retire del cargo. Retirad del cargo al consejero Carlos Gimeno.