Qué fácil es hablar de encomia política en la sanidad navarra a sabiendas de que si usted y otros miembros de su gobierno, e incluso sus familiares, en caso de enfermar no van a tener ningún problema para ser atendidos con la mayor rapidez.
Mientras tanto aquí, los ciudadanos de a pie aguantamos como podemos los dolores, las infecciones y otras dolencias esperando que nos llegue la ansiada cita que ponga remedio a nuestros males, y que no nos vamos de vacaciones, bien porque estamos en cama soportando nuestra dolencia, bien por miedo a ponernos peor y no tener nuestro hospital cerca.
Yo, votante de izquierdas que tanto me alegré cuando se formó el tripartito que usted gobierna en nuestra comunidad, no puedo sentirme más decepcionada al leer sus declaraciones sobre la “maravillosa sanidad” que disfrutamos los navarros. Cuando alaba las fabulosas medidas instaladas en el nuevo sistema sanitario, supongo que se refiere a los protocolos vigentes para los médicos de familia y otras medidas como las anunciadas por el “consejero de Salud” que piensa más en los sanos (los que se van de vacaciones) que en los que estamos pacientemente esperando turno.
Yo ingresé en Virgen del Camino el día 3 de junio, a través del servicio de urgencias del hospital Reina Sofía de Tudela con una fuerte infección de riñón; los médicos del servicio de urología actuaron rápido poniéndome un catéter como medida más urgente. Me costó deshacerme de la citada infección 5 días de hospitalización en Virgen del Camino y posteriormente 3 días en el Reina Sofía de Tudela.
Ayer hizo dos meses de la colocación del catéter, estoy a la espera de una litotricia, y durante este periodo de espera ya he vuelto a tener otra infección que me han tratado con antibióticos. ¿Cuántas infecciones voy a tener que padecer con el catéter puesto mientras llega la ansiada cita para la litotricia? ¿Ésta es la sanidad que usted quiere para los navarros? A esto le llamo yo, estar en el país de aguanta, aguanta, aguanta....
Espero y deseo un giro hacia una medicina tecnológica o no, pero más humana.