Síguenos en redes sociales:

La carta del día

Incomprensible valoración positiva de lo (no) hecho en Basoitxi

Incomprensible valoración positiva de lo (no) hecho en Basoitxi

En una entrevista publicada recientemente sobre la repoblación de Basoitxi, el alcalde de Altsasu, Jabier Ollo, la valoraba como un éxito y a su vez añadía, que el roble americano “se resiste a abandonarnos”.

¿Cómo puede considerarse un éxito, haber plantado solo 1 hectárea (superficie de un campo de fútbol) en 5 años, cuando el término tiene una superficie de 9 hectáreas? Menos aún, si lo poco replantado se usa como pantalla para tapar todo lo que no se ha hecho:

- Cuando en 2019 en el ayuntamiento se decidió por unanimidad solicitar la asesoría de los técnicos del Gobierno de Nafarroa, estos informaron que la corta final o “matarrasa” se hacía para poder plantar especies autóctonas, nunca se dijo que era para dejar que crezcan otra vez las mismas especies invasoras, qué con el tiempo, volverán a ser peligrosas para paseantes.

- Se han dejado pasar 5 años para limpiar el monte, con el peligro de incendio que supone acumular tanto material seco, y que de haberse empezado antes seria menos costoso, ya que las plantas a cortar no hubieran alcanzado tanta envergadura.

- Hay que recordar que del dinero que se obtiene de la explotación del monte, el 20% debe invertirse en el propio monte, por ley, y dada la millonaria cantidad obtenida en madera en los últimos años, nos parecen irrisorias las inversiones planteadas, más aún cuando el ayuntamiento de Altsasu carece en su plantilla de un técnico forestal para la gestión de sus, nuestros, montes.

- Si el roble americano “se resiste” a abandonar Basoitxi no es por su culpa, sino porque en igualdad de condiciones tiene todas las de ganar, ya que ahoga el crecimiento de los demás árboles.

Volvemos a insistir, el monte de Altsasu no es sólo un bien a explotar económicamente; es un tesoro ecológico, social, paisajístico y de esparcimiento a cuidar y proteger. Como dice un refrán nórdico y hecho a medida para la ocasión: “el árbol adecuado, en el sitio adecuado y bien gestionado”.

*El autor es concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Altsasu y miembro de la Comisión de Montes