Con el comienzo del nuevo curso académico, el alumnado de Segundo de Bachillerato del IES Benjamín de Tudela nos enfrentamos un año más a la tarea de preparar la prueba de acceso a la universidad antes conocida como EVAU y ahora como PAU, situación crucial en nuestras vidas como estudiantes que vivimos entre temerosos y esperanzados habida cuenta de lo determinante que habrá de resultar de cara a nuestro futuro a corto y medio plazo. Este año, sin embargo, los temidos acrónimos resuenan por los pasillos y las aulas de nuestro centro de modo más amenazante. Ello se debe a la introducción de cambios en los modelos de examen de buena parte de las asignaturas y al hecho de que, un mes después de incorporarnos a las aulas, ni profesorado ni alumnado contamos con las referencias que nos permitan afrontar la preparación de la prueba con un mínimo de garantías de éxito. 

En efecto, la falta de información clara y precisa sobre este particular genera un ambiente de ansiedad innecesaria para toda la comunidad educativa. Ansiedad innecesaria pero perfectamente comprensible ya que a estas alturas de curso nadie sabe a ciencia cierta ni qué contenidos serán sometidos a examen ni qué modelos ni qué pautas de corrección se utilizarán para evaluarnos, lo que no solo deja en el aire nuestro futuro académico y profesional, sino que también pone en entredicho nuestro bienestar emocional. 

Así las cosas, el alumnado de Segundo de Bachillerato respiramos una atmósfera de incertidumbre que no puede por menos que afectar a nuestro rendimiento en las aulas pues, en lugar de hacer frente a esta prueba con la seguridad de contar con unas normas claras, nos vemos obligados a adaptarnos a cambios constantes sin ningún tipo de referencia. Por ello, creemos estar en condiciones de exigir a las autoridades educativas de la Comunidad Foral de Navarra que asuman su responsabilidad sin perder más tiempo y ofrezcan una respuesta adecuada a la justa demanda que reclamamos desde nuestro centro: conocer ya, de forma clara e inequívoca, cómo será la prueba que nos permita acceder a la universidad y así continuar nuestra formación académica y humana de la mejor forma posible.

*En representación de los delegados de Segundo de Bachillerato del IES Benjamín de Tudela