Síguenos en redes sociales:

La carta del día

Trato de vergüenza en la sanidad navarra

Trato de vergüenza en la sanidad navarraOskar Montero

A la presidenta del Gobierno de Navarra y consejero de Saludtengo varias preguntas que realizarles.

Después de que mi madre el día 21 de diciembre pierda el conocimiento y durante 16 horas permanezca en el suelo con un traumatismo craneoencefálico y fractura de húmero y logre llamarme para acudir a auxiliarle, me gustaría realizar estas preguntas del periplo sanitario que hemos tenido que sufrir.

Primera pregunta:

Qué les parecería a ustedes que una vez que acuden al domicilio de su madre se la encuentren en el suelo con un hematoma en la cabeza y un dolor importante en hombro, en el suelo durante unas horas indeterminadas y demás síntomas, después de todo lo acontecido se dirijan al 112 y la médica de guardia le indique que incorpore a su madre porque le está escuchando que habla. Durante dos veces se le indica que no le voy a movilizar, que no está bien, que tiene diversos golpes, ella insiste que le escucha hablar sin problemas y que la incorpore. De primer curso de primeros auxilios es no mover a nadie con ciertas patologías. Se pide ambulancia y se deniega de primera instancia, uno se tiene que poner borde para que finalmente la envíen…

Segunda pregunta.

¿Les parece normal que se presenten médicos en las habitaciones sin identificación? Sin bata, sin placa solo con un fonendo en el cuello. ¿Quién me dice a mí que ese señor es médico? Creo que hay unos mínimos y no se llegan a cumplir. Ellos piden pero también se debe de exigir.

Tercera pregunta.

Detección de covid 48 horas después de ingresar con habitación compartida. Prueba covid a las 10 de la mañana del día 24 de diciembre. A las 12 de la noche del día 24 la trasladan de urgencia a una habitación aislada. 12 horas pudiendo transmitir el virus a todos los pacientes….. y familiares.

Cuarta reflexión.

Creo que nuestras personas mayores se merecen el trato que se han ganado durante muchos años. No son animales y merecen un trato más humanitario. Y lo digo por el personal médico. Las visitas han sido de cuatro médicos en una semana… y visitas de un minuto con pocas explicaciones y cero empatía a personas que lo que buscan en esos ambientes es cariño, cercanía y certidumbre sobre lo que están pasando, cosas que han brillado por su ausencia.

Así que señora presidenta del Gobierno de Navarra y consejero de Salud, sinceramente, mi madre en 81 años no ha pisado un hospital y se pueden imaginar el miedo y terror que tiene a volver a pisar el servicio público que todos estamos pagando.

Me da mucha tristeza, no iba a escribir esto, pero creo que me veo en la obligación de que ustedes sepan lo que ocurre en los estamentos que dirigen.

Seguramente esto no sirva para nada pero necesito decirlo.

P.D. Tienen mi teléfono en los medios de comunicación por si consideran disculparse. Tampoco lo espero.

Por último, un diez a todas las enfermeras y auxiliares de la planta 6ª general de Virgen del Camino por vuestro trabajo encomiable.