Es difícil encontrar algún ciudadano de Tudela que no haya circulado por la calle Juan Antonio Fernández, a la altura de los supermercados BM y Eroski, por ser una calle céntrica y muy transitada, con gran multitud de comercios y tiendas, bien de carácter alimenticio o de otra índole, así como al centro de salud, este que cubre la atención sanitaria de gran parte de la ciudad.
Es también habitual que muchos de estos ciudadanos de paso crucen de acera para evitar la suciedad y los malos olores que se concentran en la zona de los contenedores que se ubican a la altura de los números, 29 y 31 de esta calle. Estos contenedores recogen los residuos, no sólo de los vecinos, que son muchos por la cantidad de edificios altos que hay, sino también de los dos supermercados y otros comercios de alimentación existentes. Pienso que vivo en uno de los puntos negros de la ciudad en relación a la suciedad y olores allí concentrados a causa de la basura y falta de limpieza de contenedores y pavimento.
El nivel de limpieza previsto por la Mancomunidad de Residuos Sólidos de Tudela no es suficiente, ya que no se eliminan los malos olores y la suciedad que habitualmente persisten. Después de contactos con esta entidad responsable, así como con el Ayuntamiento de Tudela, no se ha conseguido modificar la ubicación de estos contenedores, obligando siempre a los mismos vecinos a soportar y tener en su puerta el punto más negro de la ciudad que, sorprendentemente, no recibe un mayor nivel de limpieza que otros lugares de menor problemática y conflictividad.
En nombre de estos vecinos residentes y circulantes por esta calle comercial y céntrica, es apremiante adoptar medidas urgentes y rápidas por parte de la Mancomunidad de Residuos Sólidos y/o Ayuntamiento para solucionar este problema. La llegada de la próxima primavera y verano, cuando se agudizan estas molestias, se espera con la misma inquietud y angustia de años anteriores por los vecinos más afectados. Sería igualmente deseable que los supermercados también sean sensibles a este problema y tengan especial cuidado en los horarios y manera de eliminar sus residuos.