Recientemente, concretamente en marzo, me llamaron para dar una charla sobre el Circo Anastassini o Circo Lodosa a chicas y chicos de 14, 15, 16 y 17 años de un instituto de un pueblo navarro, muga con La Rioja. De los más castigados por la barbarie fascista tras el golpe militar de 1936. Va por delante, por si luego no me expreso bien, toda mi admiración y apoyo a todas las profesoras y profesores de institutos y demás docentes que se dedican a la enseñanza en general.

En la charla estábamos mi amigo Jabier y mi amigo Félix, este último oriundo de este pueblo. Entre los 3 intentamos explicarles a los alumnos-as la represión que se ejerció por el fascismo durante esos días. También estaban los profesores de los alumnos. Recuerdo, y esto se me quedó muy grabado en la memoria, que en un momento dado de la charla uno de los profesores, un chaval joven de unos 30 años, natural de Murcia, se dirigió a un grupo de alumnos, seguramente de su clase, y con voz seria y contundente y señalándolos, les dijo las consecuencias que tenían cuando entraban a la clase de dicho profesor haciendo el saludo fascista.

Pero aquí no termina esta historia, había una profesora en la charla, natural de Palencia, con la misma contundencia y seriedad, se dirigió al grupo de alumnos y les comentó las consecuencias que tienen cuando en su clase un grupo de alumnos entraban cantando el Cara al Sol. En definitiva, que ninguno de los 3 nos podíamos creer lo que estábamos oyendo. En la charla hablamos de la represión que sufrieron las mujeres, asesinatos, violaciones, vejaciones, acoso sexual, ricino, rapadas... y les dijimos que a las mujeres y también a los hombres que sufrieron todo esto anterior, los asesinaban y violaban, etcétera, con el brazo en alto y cantando el Cara al Sol.

No sabemos si habrá servido de algo la charla pero esperamos que sí porque ¿os imagináis que alguno de estos alumnos/as, por ignorancia, tengan en sus familias abuelos, bisabuelos, tíos ,vecinos/as asesinados/as o violadas...? No me alargo más pero el tema da para mucho, una experiencia inolvidable y que nos dejó impactados y que se debería dar en más institutos, a poder ser para que los jóvenes sepan qué pasó tras el golpe militar y no actúen tan a la ligera, como si de una moda se tratara.

Besarkada bat a todos/as los profesores/as del mundo.

*Miembro de la Asociación Maravillas Lamberto y familiar de Jesús Nieto Sueskun, asesinado en Ibero con 20 años