Y ahora, ¿quién nos acoge a los de Esquíroz?
No van a quedar factorías en Navarra...
Cuando BSH cerró su fábrica en Etxarri-Aranatz, BSH Esquíroz acogió a muchos de sus trabajadores, de igual manera que cuando BSH cerró la fábrica de Estella, pero ahora, ¿quién nos acoge a nosotros y nosotras? No van a quedar factorías en Navarra.
No vengan con la cantinela de los impuestos, desde hace 15 años BSH dejó de pagar los impuestos en Navarra y pasó a pagarlos en Aragón.
¿Chivite? No estaba en 2004, cuando cerró la de Etxarri, entonces el presidente era un tal Miguel Sanz Sesma, el mismo con el que BSH España cambió su sede social de Huarte a Zaragoza.
Yo me pregunto si no son los impuestos de Navarra, tampoco creo que sean las gentes de Navarra, entonces, ¿cómo cierran las tres fábricas en Navarra y ninguna de las de Aragón (tiene dos plantas)?
En alguno de los tres casos puede ser el producto fabricado pero en los tres no. Si a Esquíroz, que es lo que conozco desde hace 27 años, le hubiesen traído modelos nuevos y competitivos, ahora no estaría al límite del cierre, pero le han dejado morir. Y vuelvo a pensar, ¿las lavadoras y lavavajillas fabricados en BSH Zaragoza no son lo último del mercado? Entonces, ¿por qué Esquíroz no fabrica lo último en frigoríficos como ocurría antes? Hay un dicho que dice “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
Cuenta atrás en BSH Esquíroz: detrás de cada empleo hay un rostro
Para finalizar, quiero hacer una mención especial al comité de empresa de BSH Esquíroz, de todas las ideologías y colores. Debo decir que lo están haciendo todos los sindicatos de manera excepcional. Supieron reaccionar de inmediato al anuncio de cierre convocando una gran manifestación con un apoyo social inmenso y emocionante, y lo mismo se van a Madrid al Ministerio de Trabajo con el Consejo de Industria de Navarra, que se postulan para tirar el chupinazo.
No se han echado al monte, han sabido mantener la cabeza fría y no es fácil en la situación que nos encontramos. El único acto un poco conflictivo fue el del día 19 de marzo, con una sentada en la entrada de la fábrica, que se solventó sin incidentes. También quiero recordar que BSH Esquíroz tiene beneficios millonarios, espero que la autoridad laboral y los órganos judiciales no lo olviden.
*Trabajador de BSH Esquíroz