El abuso del poder público en la educación 0-3
Escribo a título personal como centro privado, llevamos años ofreciendo atención de calidad a niños y niñas de 0 a 3 años en Navarra, y siento la necesidad de denunciar públicamente la exclusión sistemática que estamos sufriendo por parte del Gobierno Foral, en su política educativa para esta etapa.
Relacionadas
Durante años venimos realizando un gran trabajo. Hemos cubierto una necesidad real nacida de la insuficiencia de plazas públicas y de la necesidad de conciliación de las familias. Y lo hemos hecho con profesionalidad, compromiso y centros plenamente adaptados a las exigencias normativas.
A pesar de ello, el Gobierno de Navarra ha decidido no contar con nosotros. Se ha priorizado la construcción de nuevas escuelas públicas antes que aprovechar infraestructuras existentes, se han saturado aulas públicas por encima de los ratios legales, y se han intentado imponer aulas de 2 años en centros como Ansoáin y Barañáin, sin consenso ni condiciones adecuadas, y solo frenadas por la presión de familias y profesionales.
El caso del Colegio Hilarión en Burlada representa el colmo de la incoherencia. Pese a la oposición manifiesta desde el inicio, pese a no cumplir la normativa, pese a no tener ni un proyecto pedagógico claro para 0-3, ni licencia de obras para adaptar sus instalaciones, ya se está llamando a familias para formalizar la matrícula. Todo ello sin transparencia, sin garantías y con una clara falta de planificación.
Y mientras tanto, nuestros centros -funcionales, legales, bien equipados y adaptados, con experiencia contrastada y con buenas profesionales- siguen siendo ignorados.
Lo más triste es que esta situación parte de una medida que podría haber sido positiva y transformadora: la gratuidad del ciclo 0-3. Pero aplicada de esta forma parcial y excluyente, solo ha generado más desigualdad y descontento.
¿No es posible aplicar una medida justa para todos y todas? ¿Tan difícil es proporcionar los mismos derechos a todas las familias, independientemente del centro que elijan? Por todo ello, denuncio públicamente la gestión nefasta de este Gobierno, que está abocando a los centros privados y a las familias que nos necesitan a una situación de incertidumbre constante, fruto de una mala gestión, de decisiones fuera de la legalidad y de un claro abuso de poder.
Porque la educación 0-3 en Navarra no es solo pública. ¡La educación 0-3 somos todos y todas!
*Escuela Infantil Sueños