Tras haber leído Eunate y sus enigmas, de José Mª Jimeno Jurío y en concreto el apartado de toponimia, me atrevo a proponer Oñate como el nombre original más probable de esta ermita; me baso, igual que dicho autor, en la orografía del lugar y en la localización de la ermita en dicho término (Unatermin).

José Mª Jimeno Jurío es partidario del nombre original de Onate; lo descompone en el adjetivo On (bueno/a) y Ate (puerta, portillo). Relaciona este segundo elemento (Ate) con el emplazamiento de la ermita frente al portillo de Unatermin, por el que discurre el camino hacia las Salinas de Obanos y a la Villa de Artajona, entre los montes de Enériz y Obanos.

Desde el punto de vista lingüístico se decanta por Portillo de Ona, que otros han traducido como Buena Puerta.

Según José Mª Jimeno Jurío en el texto antes mencionado y disponible en internet, Oñate (1699) es uno de los distintos nombres que se le han dado a esta ermita; teniendo en cuenta la orografía y la localización de la ermita, pienso que podría tratarse de su nombre original, ya que la ermita esta situada en la base (oña) del portillo (ate) antes mencionado, a pie de puerto.

Si consultamos la toponimia de Oñate (Guipúzcoa) en Wikipedia nos dice que las fórmulas de Oñati y Oñate que aparecen en los documentos antiguos hacen referencia a su orografía; la villa está rodeada de montañas, y aparecen relacionadas con “pie de puerto”.

Por curiosidad, a la parte alta del portillo se denomina en euskera ataburu (ej. Alto de Marcaláin). Así pues, Oñate sería la base del puerto/portillo y ataburu el alto, el dintel de la puerta. De Oñate con posterioridad derivarían Onat, Unate...

Por cierto, tanto en la ermita como en la casa de Onat, se echa en falta el uso del euskera en los distintos carteles allí expuestos. Espero haber aportado algo de luz sobre el enigma del nombre de Unate y de paso solicito que se rotulen en euskera los diversos textos escritos en el lugar.